Policiales y Judiciales

Presentarán estudio sobre albergues para mujeres víctimas de violencia

La presentación de este estudio se realizará durante la última reunión del año de la Mesa Previm.



La organización feminista Kuña Poty de Ciudad del Este presenta este jueves, los resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre el funcionamiento de albergues para mujeres víctimas de violencia de género en Paraguay. Con esta investigación social, se busca aportar datos y un diagnóstico para avanzar hacia en un compromiso interinstitucional para la creación y gestión sostenible de un albergue en Alto Paraná.

La presentación de este estudio se realizará durante la última reunión del año de la Mesa Previm (Mesa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres) de Alto Paraná y en la víspera del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres #25N. El evento será este jueves 24 de noviembre, a las 08:00 en el Centro Regional de las Mujeres (área 4 de Ciudad del Este). 

La investigación forma parte del proyecto #AltoParanáAlbergueYa, que nació con la intención de documentar las experiencias de funcionamiento de los albergues para mujeres víctimas de violencia de género existentes en Paraguay. Esto, a fin de generar datos actuales y concretos para la protección urgente de las víctimas en su futura creación y funcionamiento en la región Este del país. Cabe recordar, que en 2021 se declaró Emergencia Nacional por Feminicidios en Paraguay, mediante la promulgación de la Ley N° 6806. 

Campaña por un albergue para Alto Paraná 

La Campaña #AltoParanáAlbergueYa es un proyecto que cuenta con el apoyo del programa Liderando desde el Sur, del Fondo de Mujeres del Sur. El proyecto cuenta con tres objetivos: 1)Generar evidencia sobre la situación de los albergues en Paraguay, 2) Realizar una sensibilización pública sobre la violencia de género y el rol del Estado en el cumplimiento de la ley 5777/16 y 3) Promover la articulación interinstitucional territorial para la incidencia en políticas públicas en materia de género.

El estudio exploratorio contempla entrevistas a representantes de instituciones públicas tanto nacionales como locales, que forman parte del Sistema Estatal de Protección a la Mujer, según la Ley 5777/16 y que realizan acompañamiento, abordaje y contención a mujeres víctimas de violencia basada en género.

Actualmente, Paraguay cuenta con 4 albergues para mujeres víctimas de violencia en funcionamiento. Dos albergues son administrados por el Ministerio de la Mujer y están ubicados en Central y Canindeyú. Otros dos funcionan en Itapúa, administrados por la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa. 

Kuña Poty viene exigiendo la creación de un albergue transitorio para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná desde el año 2017. Como respuesta a este pedido, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobó la creación de un albergue el 10 de diciembre del 2021. La Gobernación del Alto Paraná ha realizado declaraciones públicas sobre falta de presupuesto para la creación de un albergue departamental. Y hasta la fecha, ninguna de estas instituciones ha avanzado en la construcción del albergue transitorio.