Policiales y Judiciales

Presentan plan de revitalización del lago y embalse del Amambay

Fue durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Mangoré.



 La Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná presentaron este miércoles 16 de noviembre el proyecto conjunto de revitalización del lago de la República y el cauce del arroyo Amambay, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Mangoré, presidida por el intendente Miguel Prieto Vallejos y el gobernador Roberto González Vaesken.
El intendente destacó que la cooperación conjunta tiene precedentes en otras acciones desde la pandemia, y que el dragado del lago debía hacerse hace mucho tiempo, pues perdió el espejo del agua a través de los años, siendo una preocupación fundamentada de la ciudadanía.
Mencionó que este tipo de trabajos se necesita para avanzar en la apuesta por el desarrollo de la ciudad y la región, apuntalando con la cooperación complementada la inversión de recursos de ambas partes a fin de lograr grandes soluciones. Mencionó que los esfuerzos conjuntos deben gestarse por el bien común, más allá de las cuestiones partidarias. Al reconocer el trabajo de los técnicos, recalcó que se avanzó positivamente en el proyecto y que, en tal sentido, ya se cuenta con la aprobación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES).
El gobernador Roberto González Vaesken, señaló que el desafío es recuperar un patrimonio icónico de Ciudad del Este como es el lago de la República, cuyo espejo de agua se ha perdido en aproximadamente cuarenta por ciento. Enfatizó que, si se omite una intervención urgente, el problema se irá agravando, por lo que mediante la cooperación conjunta se apunta a la revitalización de toda el área. Anunció que el cronograma de trabajo se iniciaría a principios del año próximo con la previsión de maquinarias, logística y recursos humanos entre ambas instituciones.
Consideró que este tipo de alianza es posible cuando existe la voluntad conjunta de invertir los recursos para estar más cerca de la gente y para proyectar políticas públicas que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
Los ingenieros Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas y Paola Franco de Saneamiento Ambiental de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, realizaron la presentación del proyecto con la descripción de las características del arroyo Amambay y el lago de la República como principales fuentes de abastecimiento de agua del municipio, como la gran biodiversidad, fauna y flora que constituyen parte del atractivo.
También hablaron de los diversos deterioros que urgen la restauración y revitalización, para potenciar el plan de recuperación que viene desarrollando la Municipalidad.
Pérdidas y peligros de extinción de especies, de la vegetación, variedades acuáticas y otras riquezas de la biodiversidad, conforman el núcleo central de la problemática que demanda la solución mediante el esfuerzo interinstitucional.
La propuesta consta de tres fases, la primera consistente en la recuperación con el ensamblaje del punto de entrada del puente Pesoa, hasta las inmediaciones de la confluencia de la Av. Rogelio R. Benítez, con la creación de una pequeña laguna de contención de sedimentos y residuos sólidos arrastrados por el caudal en días de lluvia. La segunda etapa incluirá la limpieza del sector de la toma de agua de ESSAP e Itaipu, y la tercera etapa en ahondar la parte ancha con el dragado.