Policiales y Judiciales

Postulantes a vacancias en Itaipu pueden inscribirse hasta el viernes

Los concursantes deben llenar el formulario en línea con sus datos básicos, especificar el cargo al que se postulan y subir los documentos .



Está en marcha el Proceso Selectivo Externo (PSE) de Itaipu Binacional, convocatoria 2023, para cubrir 220 vacancias. Los interesados que reúnan los requisitos tienen tiempo hasta este viernes, 12 de mayo, para inscribirse en el sitio www.itaipu.gov.py/concurso.

Los concursantes deben llenar el formulario en línea con sus datos básicos, especificar el cargo al que se postulan y subir los documentos requeridos en formato PDF (copia autenticada de la cédula de identidad; copia autenticada del título o certificado de estudios; y demás documentaciones que demuestren el cumplimiento de otros requisitos excluyentes).

Al igual que en ediciones anteriores del PSE, los competidores solo podrán optar por un puesto laboral y cada uno cuenta con sus exigencias específicas.

Las personas además tienen que declarar, bajo fe de juramento, cumplir con los requisitos fijados en el Reglamento Específico de la vacancia deseada, aceptar las normas establecidas en el llamado y no estar afectadas por las limitaciones establecidas en la presente convocatoria.

No pueden presentarse al PSE los menores de edad, exempleados de Itaipu despedidos con justa causa, los que están o estuvieron en litigio judicial con la Entidad y exempleados de la Binacional que se adhirieron a algún programa de desvinculación incentivada.

El único medio de comunicación oficial entre el postulante y los responsables del PSE será el correo electrónico.

La inscripción quedará formalizada una vez verificados los documentos anexados por el área de Recursos Humanos que lleva adelante el concurso.

En caso de que una persona se haya inscripto sin cumplir todas las condiciones excluyentes requeridas por la Entidad, una vez corroborada esta situación, la empresa eliminará la inscripción sin más trámites. Por lo señalado, se recomienda cumplir a cabalidad con todos los requisitos establecidos en el reglamento.

Cerrado el periodo de validación de inscripciones, la Binacional dará a conocer en el portal institucional a los competidores habilitados para las demás etapas.

Fases siguientes

Culminada la fase de inscripción, la siguiente etapa es el examen de conocimientos generales y específicos.

En la pestaña de “Acompañamiento” del sitio web del PSE estarán listados los números de cédula de los postulantes habilitados para tomar esta prueba escrita.

La evaluación se desarrollará en forma simultánea en el mismo día para todos los cargos solicitados.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) tendrá a su cargo la elaboración, aplicación y corrección de los exámenes.

Aprobarán el examen los tres mejores puntajes para cada vacancia. Si en algún cupo se solicitan 3 personas, pasarán a la siguiente etapa los nueve mejores puntajes. De esa manera se conformarán las ternas que avanzarán a la siguiente fase, la cual comprende la presentación de los documentos físicos.

Luego de la entrega de las documentaciones solicitadas, las siguientes etapas son el examen médico, examen físico (si el puesto lo requiere), pruebas prácticas (si el puesto lo requiere), el test psicolaboral y, finalmente, la entrevista profesional ante la mesa de evaluación y selección de Itaipu.

El PSE de la Binacional cuenta con certificación de calidad según la norma ISO 9001:2015.

El llamado a concurso da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR).

Los PSE, además de brindar transparencia y oportunidades laborales a profesionales paraguayos talentosos, permiten la implementación del Plan de Sucesión que tiene la Entidad y la transferencia de conocimientos.

Entre el 2014 y el 2021, Itaipu incorporó 590 nuevos empleados de alto perfil profesional en diversas áreas, lo que representa el 40% del total de trabajadores que forman parte del plantel permanente de la Binacional.