Policiales y Judiciales

¿Por qué los guardias asaltados quedan presos?

El fiscal Alfredo Acosta Heyn, de la Unidad Zonal de Hernandarias, ordenó la detención preventiva de 6 funcionarios de la empresa de transportadora de caudales.



Los procesados son: Yoni Rolando Ayala, conductor del carro blindado, y los custodios Óscar Cristóbal Portillo, Marciano Aquino y Carlos Rotela. Además, están privados de su libertad Derlis Javier Colmán y Miguel González, quienes escoltaban el vehículo de caudales en una camioneta.

El atraco ocurrió a las 08:20 aproximadamente, en el lugar denominado Santa Mónica, oportunidad en que entre 15 a 20 delincuentes fuertemente armados, presumiblemente brasileños, atacaron en cuatro rodados el camión transportador de caudales y robaron un millonario monto, que hasta el momento no pudo precisarse. Todos los vehículos de los criminales tenían matrículas brasileñas, según el informe oficial.

Según la información fiscal, el transportador era escoltado por una camioneta, de la marca Mahindra, con dos guardias a bordo, quienes al percatarse del ataque, se encostaron en la banquina de la carretera y no habrían opuesto resistencia.

Durante el operativo, uno de los guardias de la empresa "Guardián S.A." fue sorprendido en flagrancia cuando procedía a arrojar al pavimento asfáltico cartuchos sin percutir, de gruesos calibres. A raíz de esta situación y ante la sospecha de la implicancia de los funcionarios, el fiscal Acosta Hey dispuso la detención de los mismos.

Otro aspecto llamativo para los investigadores fue la no comunicación a la Policía Nacional sobre la salida del vehículo de caudales de Ciudad del Este con destino al distrito de San Alberto. Normalmente, agentes policiales acompañan a los camiones transportadores de caudales. El representante del Ministerio Público adelantó que escuchará la declaración de todos ellos para luego tomar una resolución al respecto.