Policiales y Judiciales

Policías que extorsionaron a brasileños en Torín son acusados

Por los hechos punibles de asociación criminal, extorsión y extorsión agravada, que podría significar unos 15 años de encierro.



Concluido el periodo de investigación por supuestamente retener a una pareja de brasileños para despojarlos una importante suma de dinero en la localidad de Torín, departamento de Caaguazú, los fiscales Federico Delfino y María Irene Álvarez presentaron acusación y pedido de Juicio Oral y Público contra los siete policías procesados.

Se trata del Crio. Alcides Velázquez Iriarte y sus subalternos Eladio Inocente Giménez Caballero, Gustavo Armando Toledo González, Osmar Antonio Paredes Arrúa, Julio Darío Díaz Sosa, Walter Francisco Capdevilla Benítez y Emilio Pérez Arce, quienes prestaban servicio en la comisaría de Torín.

Todos están procesados por los hechos de asociación criminal, extorsión y extorsión agravada, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los antecedentes del caso indican que el 18 de enero pasado la pareja brasileña Mateus Mangiocca y Julia de Lima Vennacio, volvían de realizar turismo por el interior de Paraguay, cuando fueron interceptados por los uniformados en la localidad mencionada, quienes les exigieron el pago de R$ 50.000 (G. 63.000.000 aproximadamente con el cambio de la época), sino los iban a aprehender por supuesto narcotráfico y por formar una red de prostitución, lo que asustó a los extranjeros.

Para conseguir el dinero, la mujer fue traída hasta la Zona Primaria de Ciudad del Este por los uniformados en el vehículo de lo uno de los protagonistas, para que tome un taxi pagado por los procesados y vaya hasta el Banco do Brasil a realizar la extracción, pero sus actos de nerviosismo evidenciaron que algo malo ocurría.

Las autoridades brasileñas se comunicaron con sus pares paraguayos y se logró la captura de los siete uniformados, además de la liberación de los extranjeros.

El juez penal de Garantías Carlos Vera, ahora debe fijar fecha de audiencia para determinar si eleva el caso a juicio oral o libera a los policías.