Policiales y Judiciales

Policías gatillo fácil: Harán auditoría y dieron informe tras 30 horas

Cúpula policial dio una conferencia de prensa esta mañana.



La cúpula policial del Alto Paraná brindó hoy una conferencia de prensa esta mañana, tras el operativo fallido que terminó con la muerte de un joven e hirió gravemente a una mujer. Anunciaron que se realizará una auditoría en el Departamento de Investigación de Delitos y el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Al mismo tiempo, la Policía remitió a la prensa el informe de dicho procedimiento tras unas 36 horas de lo ocurrido. Allí hablan de que, supuestamente, se encontró un arma en el vehículo de las víctimas. Esto según la versión de los 11 policías detenidos e imputados por el procedimiento fallido.

El subcomandante de la Policía, Baldomero Jorge Benítez, quien encabezó la conferencia en la sala de prensa de la Dirección de Policía de Alto Paraná, dio las condolencias a las familias de las víctimas, Alejandro Ortiz Estigarribia, quien falleció tras el ataque de los policías, mientras que su novia, Gloria Yetsica Espínola Cáceres, está internada en grave estado.

“Los investigadores están siendo auditados”, aseguró.

En otro momento, admitió que el lamentable actuar de los uniformados, se pudo haber debido a la falta de preparación táctica de los intervinientes.

Insistido sobre el fatal error cometido por los mismos, este sostuvo que fueron 10.000 detenidos, en distintas intervenciones y que solamente dos salieron mal.

CUATRO ARMAS DISPARARON

En otro momento, el comisario César Silguero, director de la oficina de Hechos Punibles, informó que, entre las primeras medidas adoptadas estuvo la incautación de las armas de los agentes y extracción de muestras de las manos, para la realización de la prueba de parafina.

“En principio se utilizaron cuatro armas y hoy tenemos 11 procesados. Eso significa que se tendrá que hacer un trabajo de laboratorio para deslindar responsabilidades”, manifestó.

Dijo también que en el informe policial se menciona que se encontró una pistola 9 milímetros en el interior del automóvil en que viajaban las víctimas.

Al ser consultado sobre la demora de 36 horas en brindar el informe, dijo que la fiscal del caso, Olga Melgarejo considerará este hecho.

EL HECHO

El fatídico hecho se registró el sábado último, en el km 12 Acaray de Ciudad del Este, a unos siete kilómetros de la Ruta Py02, aproximadamente a las 21:30. Fue cuando los policías acribillaron a una pareja que se movilizaba en un automóvil particular.

Según los policías, estos abrían confundido el vehículo de las víctimas con el de un presunto narco prófugo, Carlos Cabrera a quien buscaban detener.

DETENIDOS

Los procesados son el comisario Hugo Regis Florentín (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), todos integrantes de la División de Investigación de Delitos de Alto Paraná.

 

Además del oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Martínez Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35), todos integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).