Policiales y Judiciales

Policías de Comisaría 1ª son imputador por "coimeros"

El ahora exjefe de la Comisaría 1ª y sus tres subalternos fueron imputados por cohecho pasivo agravado y privación de libertad. Un brasileño los denunció.



La agente fiscal Estela Mary Ramírez procesó al comisario principal Gustavo Adolfo Vera Bertolo y los suboficiales Armando Sanabria Gauto, Víctor David Sanabria Gauto  y Adolfo Concepción Fernández Fernández, quienes prestaban servicios en la Comisaría Primera de Ciudad del Este. La representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para todos ellos.  

Según la investigación, los agentes policiales retuvieron ilegalmente al ciudadano brasileño Guillerme Costa Bueno, lo mantuvieron encerrado en el calabozo de la referida comisaría y luego le despojaron de la suma de 2 mil reales.

El extranjero declaró que vino a Ciudad del Este para adquirir teléfonos celulares. Durante su recorrido por el sector comercial fue abordado por un joven, quien le manifestó que podría llevarlo a un comercio donde le venderían los artículos a precios ventajosos.

De esa manera, llegó al negocio situado dentro del Shopping Hu. Allí, realizó una transacción, pagó la suma de 10.500 reales por 10 celulares. Los responsables del local se comprometieron a entregarle las mercaderías en otro comercio y cuando salieron a la calle, el brasileño fue privado de su libertad por los agentes del orden.

Posteriormente lo trasladaron a la sede policial y lo metieron en el calabozo, hasta que lo despojaron de su dinero y lo dejaron nuevamente en libertad. No obstante, dos uniformados lo trasladaron en un vehículo hasta la cabecera del Puente de la Amistad y lo advirtieron que era mejor que regrese a su país. Allí, Costa Bueno abordó un mototaxi y comentó al trabajador lo que le pasó. Éste hombre le convenció para que denuncie el hecho ante el Ministerio Público y los medios de comunicación.

Tras la denuncia, la fiscal Estela Mary Ramírez, con el acompañamiento del juez penal Carlos Vera Ruiz, allanó la comisaría primera y ordenó la detención preventiva de los cuatro policías implicados. Del lugar igualmente, fueron requisados la suma de 7.800.000 guaraníes, 200 reales y 200 dólares americanos, además de varios teléfonos celulares.

Del  mismo modo, la representación pública allanó el local comercial denominado A-06, ubicado en la avenida Monseñor Rodríguez y Rubio Ñu, lugar de donde fueron incautados varios objetos relacionados a la presente causa.