Policiales y Judiciales

Piden rebeldía de tres hombres por apropiación de cargamento de soja

Los dos primeros son conductores y el último dueño de los camiones utilizados para el transporte de la carga. 



El agente fiscal Víctor Adolfo Santander imputó a tres hombres presuntamente involucrados en la apropiación de un millonario cargamento de soja y requirió la rebeldía de los procesados. Ellos son Rafael Martínez Fretes, Herminio de Jesús Espínola Ruiz Díaz y Guillermo Antonio Ferreira Molinas, quienes se encuentran prófugos de la Justicia. Los dos primeros son conductores y el último dueño de los camiones utilizados para el transporte de la carga. 

Según la investigación, en fecha 4 de febrero de 2025, la señora Isabete Alves, propietaria de la empresa Trans Fénix de la ciudad de Hernandarias, contactó con Ferreira Molinas para el traslado de granos hasta la capital del país. Este, a su vez, contrató los servicios de los choferes Herminio Espínola Ruiz y Rafael Martínez, quienes se presentaron ese mismo día en el silo de la firma.

El primero llegó a bordo de un camión Scania, modelo 124/2000, color rojo, con chapa n.° CBV-320, y su semirremolque marca Guerra, de tres ejes, chapa n.° CBV-359, retirando de la empresa C.Vale una carga de 33.080 kg de soja comercial, con destino de entrega en el puerto privado Unión, en Asunción.

El segundo, por su parte, se presentó con un camión Scania, tipo tractocamión, modelo 124/1997, color blanco, con chapa N° BDN-119, y semirremolque marca Randon, de tres ejes, color blanco, año 2011, chapa N° BKV-411, retirando una carga de 34.070 kg de soja comercial, también con destino al mencionado puerto.

Posteriormente, en fecha 7 de febrero de 2025, ambos choferes se presentaron nuevamente para retirar otros dos cupos de transporte de la empresa Trans Fénix. A continuación, Espínola Ruiz Díaz se presentó en el silo de la empresa Iasa Inversiones Agrícolas, ubicado en Hernandarias, y retiró una carga de 33.000 kg de soja comercial. A su vez, Rafael Martínez hizo lo propio en el mismo establecimiento, retirando 33.860 kilogramos de soja comercial. Ambas cargas debían ser entregadas en el puerto Londrina, en Asunción, conforme a las órdenes de remisión entregadas en los locales de partida.

 

Sin embargo, dichas cargas jamás llegaron a sus destinos establecidos. Ante esta situación, Isabete Alves intentó comunicarse con los choferes Espínola Ruiz Díaz y Martínez Fretes, quienes brindaron respuestas evasivas. Al no obtener información precisa, la señora Alves contactó a Ferreira Molinas, propietario de los camiones utilizados, quien también se desentendió de la situación, sin brindar detalles sobre el paradero de las cargas, motivo por el cual la afectada presentó la denuncia correspondiente.

En el marco de la investigación del caso, ambos vehículos fueron requisados por las autoridades, mientras los responsables permanecen en la clandestinidad.  La Fiscalía sostiene que existen suficientes elementos de sospecha para la imputación de Guillermo Antonio Ferreira Molinas, Rafael Martínez Fretes y Herminio de Jesús Espínola Ruiz Díaz. La conducta investigada se encuadra, prima facie, en el hecho punible de apropiación, previsto en el artículo 188 del Código Penal, en calidad de autores conforme al artículo 29, inciso 1°, del mismo cuerpo legal.