Policiales y Judiciales

Piden juzgamiento de mujer que formaba parte de un grupo narco

La acusada es Nardi Rumina Ayala Rotela (27), quien actualmente está recluida en un correccional de mujeres.



El fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Alto Paraná, presentó acusación contra una mujer por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, actividades relacionadas con el envío de estupefacientes al extranjero y asociación criminal para cometer hechos punibles contra la Ley de drogas. Asimismo, solicitó que el caso sea llevado a juicio oral.

La acusada es Nardi Rumina Ayala Rotela (27), quien actualmente está recluida en un correccional de mujeres. El requerimiento en su contra fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías de la localidad de Iruña, a cargo del juez Miguel Brítez.

Según la investigación, existen fundadas sospechas que la mujer formaba parte de una organización criminal bien estructurada dedicada al tráfico internacional de drogas. El grupo delictivo utiliza tractocamiones con compartimentos ocultos, los cuales eran preparados en una granja ubicada en la localidad de Naranjal, propiedad de la acusada.

El establecimiento fue allanado el 6 de diciembre de 2020, a las 10:25 horas aproximadamente, por parte de la Fiscalía Antidrogas, agentes del Departamento de Investigación de Delitos y miembros del Comando Tripartito, en cumplimiento de una orden judicial.

Durante el operativo, se incautaron 1.150 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 1.247 paquetes, y tres camiones de gran tamaño especialmente adaptados para el transporte de sustancias ilegales al extranjero. Conforme a la pesquisa, estos vehículos realizaban principalmente viajes a través de la frontera seca en la zona de Pedro Juan Caballero. Uno de los camiones incautados está registrado a nombre de la acusada.

En el momento del operativo, fueron detenidos Anderson Oliveira Cardozo, pareja de Nardi Rumina, así como su hermano Alexis Oliveira Cardozo y Fernando Ortellado Greff. Este último no se encontraba en el lugar en el momento del allanamiento, pero al llegar intentó sobornar a las autoridades ofreciendo inicialmente 50 mil dólares y luego 100 mil dólares americanos para evitar el procedimiento. El fiscal ordenó su detención inmediata. Todos ellos ya fueron formalmente acusados, en el caso de Ortellado Greff también por tentativa de soborno.

Por su parte, Nardi Rumina Ayala Rotela no se encontraba en la granja en el momento del allanamiento. Fue imputada y declarada en rebeldía, hasta que posteriormente fue privada de libertad y formalmente acusada por el Ministerio Público ante el Juzgado.