Policiales y Judiciales

Piden juzgamiento de hombre que habría agredido a septuagenario

El presunto agresor está identificado como Ricardo de la Cruz Acosta Mallorquín (36), quien enfrenta cargo por lesión grave.



La fiscal Cinthia Leiva Cardozo presentó acusación en contra de un hombre que habría atacado con una silla y golpeado brutalmente a un septuagenario, tras un incidente generado en una plaza. El presunto agresor está identificado como Ricardo de la Cruz Acosta Mallorquín (36), quien enfrenta cargo por lesión grave.

El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 5, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete. La representación pública requirió la elevación de la causa a juicio oral.

Según antecedentes, el ataque criminal se produjo el 15 de octubre de 2022, a las 19:00 horas aproximadamente, en la plaza denominada "Lambaré", ubicada en la avenida Antequera del Área 4 de Ciudad del Este, resultando víctima Miguel Mercedes Villalba (72).

Aquella vez, la víctima, el victimario y varios vecinos se encontraban en el lugar público, hasta que el anciano reclamó a la señora Emiliana Villar Brizuela, conocida como "Ña Emi", por un aporte económico de 200 mil guaraníes que había realizado para la compra de una pelota.

Como la mujer supuestamente no compró el balón, el señor Miguel Mercedes se molestó y comenzó reclamarle, hasta el punto de proferir palabras ofensivas contra ella.  Allí, intervino Ricardo de la Cruz, salien en defensa de la dama, agarró una silla con la cual golpeó en la cabeza a la víctima, ocasionándole una herida cortante grave. El mismo cayó al suelo, quedando inconsciente, ínterin en que el supuesto agresor huyó del sitio. 

Por su parte, el herido fue auxiliado por bomberos voluntarios y trasladado hasta el hospital de la Fundación Tesãi, donde llegó con pérdida de conocimiento. Seguidamente, fue asistido por el médico de guardia, quien le examinó y constató una herida de 7 centímetros en la región frontal izquierda con sangrado activo. "Trauma craneoencefálico", fue el diagnóstico médico.

Posteriormente, la médica forense del Ministerio Público, Dra. Ramona García, dictaminó que las lesiones sufridas pusieron en peligro la vida de la víctima Miguel Mercedes Villalba.  Por lo tanto, la fiscal Cinthia Leiva resolvió imputar por lesión grave al agresor, quien se mantuvo un tiempo prófugo y declarado en rebeldía, hasta que fue privado de libertad, siendo finalmente acusado.