Policiales y Judiciales

Piden enjuiciar a representantes de una empresa por intento de estafa

El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías Nº 6.



El agente fiscal Luis Trinidad Colmán solicitó el enjuiciamiento público de los representantes de la firma Credi Merco S.A., Valdir Toebe y Vlademir Pauleti, por tentativa de estafa y producción de documentos no auténticos. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías Nº 6.

Según los antecedentes, el 9 de octubre de 2019,  Toebe y Pauleti comparecieron en el juicio denominado "Anoir Frizon S/Convocatoria de Acreedores", vía incidente. Esta presentación, tres años después de abrirse el proceso, tenía como objetivo solicitar la verificación de supuestos créditos contra la firma Centro Agrícola de Implementos S.A. (CAISA).

En ese sentido, ambos presentaron varios documentos de pagos presuntamente adulterados por un monto total de 1.206.669 dólares americanos. Estos cheques, todos firmados por Carlos Roberto Valiati en agosto de 2016, comprometían el pago en nombre de la firma Centro Agrícola de Implementos S.A. Sin embargo, para ese entonces, Valiati ya no formaba parte de la empresa debido a su renuncia en junio de 2016 y con las chequeras canceladas.

El juicio de "Convocatoria de Acreedores" fue iniciado por Anoir Frizon el 4 de agosto de 2016, tanto en carácter personal de comerciante y también en representación de CAISA. Este juicio surge como consecuencia de las diversas operaciones fraudulentas orquestadas presuntamente por Carlos Valiati, expresidente de la firma, y la consecuente iliquidez generada por estas acciones.

En el transcurso del proceso, se presentaron numerosos acreedores solicitando la verificación de créditos, la mayor parte de la firma CAISA y asumida por Carlos Valiati, revelando deudas canceladas pero nunca registradas, cheques y pagarés con firmas adulteradas de Anoir Frizon, que hacían referencia a créditos inexistentes.  El caso es tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del quinto turno, Circunscripción Judicial del Alto Paraná.

Al considerar los elementos de sospecha, la Fiscalía inició en su momento la investigación y ahora presentó la formal acusación con el requerimiento de enjuiciamiento contra Valdir Toebe y Vlademir Pauleti.