
Petropar tiene stock para tres meses, afirma ministro
Ante el reajuste de precios de combustibles por parte de emblemas del sector privado, el fin de semana, el ministro Giménez aclaró que la situación de Petropar
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que la petrolera estatal Petropar tiene una capacidad de almacenamiento de combustibles para tres meses de provisión al mercado interno, lo que le permite tener una estabilidad de precios en el corto plazo.
Ante el reajuste de precios de combustibles por parte de emblemas del sector privado, el fin de semana, el ministro Giménez aclaró que la situación de Petropar es diferente.
«Petropar tiene un stock, por su nivel de tancaje, de tres meses. Son tres meses en los que puede garantizar el precio porque compró ya a los precios antes de esta crisis» dijo.
Añadió que, independientemente a este factor, el Paraguay no se está proveyendo hoy de gasoil de la zona del Golfo, que un 20% de su provisión viene de Europa, y que la nafta la traemos de Argentina.
«Provisión no va a faltar, tenemos tres meses, traemos de otros lados, pero a la larga si esta situación de crisis en el Golfo se mantiene, podría sí afectar los precios porque el mundo se maneja como un todo», dijo.
Respecto al reajuste de precios de algunos emblemas privados, el ministro manifestó que hay que entender la situación de cada uno, considerando fuentes de provisión, contratos o tancajes. Sin embargo reconoció que «hoy es muy temprano para que se den reajustes de precios en el mercado local».
El conflicto bélico entre Irán e Israel, en el que intervino Estados Unidos bombardeando al menos tres plantas de enriquecimiento de uranio en territorio iraní, ha generado una crisis que repercute en el precio internacional del petróleo. Este lunes, el crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) subieron más de 4 %, alcanzando su nivel más alto desde enero.
Sin embargo, el ministro Giménez afirmó que la decisión de aumento por parte de los emblemas del sector privado «obedece más a aprovechar la situación». «Hoy yo no veo justificativo, es un momento en que el semáforo está en amarillo, hay que prestar atención a lo que está ocurriendo y actuar en consecuencia», dijo.
Comentarios