Policiales y Judiciales

Pdte Franco: Dueña de matadería imputada por violar leyes ambientales

Expedía un olor nauseabundo por la falta de tratamiento de los desechos.



El fiscal Orlando David Quintana imputó a la propietaria de una matadería por supuesta transgresión de la Ley 716/96 de Medio Ambiente (eludir obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental) y por el supuesto hecho punible contra las bases naturales de la vida humana (procesamiento ilícito de desechos). 

 

La procesada está identificada como Gladys Norma Vera viuda de González, domiciliada en el kilómetro 6 Monday de la avenida Amado Benítez de ciudad Presidente Franco, quien quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías. 

 

En el lugar, la encausada realizaba presumiblemente actividades consistentes en faenamiento de animales vacunos sin contar con la licencia para el efecto. Además de arrojar los restos de menudencias y otros desperdicios sin ningún tipo de tratamiento, ocasionando olores nauseabundos, juntando insectos y alimañas en el sitio.

 

En prosecución de la pesquisa, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 1, realizó una intervención en la matadería, denominada "Ex Ña Pepa", y comprobó presuntamente las diversas irregularidades denunciadas. 

 

Se detectaron desechos sólidos consistentes en estiércol y otros restos de la actividad, que son arrastrados durante los lavados hacia las zonas bajas del terreno, quedando expuestos a la intemperie.  Asimismo, en las deformaciones del piso (cemento) se observaron restos de sangre que no pudieron ser evacuados completamente durante el lavado, que acarreaba proliferación de vectores (moscas) de alta concentración. 

 

Además, el olor generado y/o percibido en el momento era de intensidad significativa. El local carecía además de un sistema de tratamiento de los desechos generados por la actividad, notándose en la parte posterior de la propiedad una fosa a cielo abierto que era utilizado como estercolera. 

 

"La imputada, como propietaria del inmueble, ha desarrollado la actividad consistente en faenamiento de ganado vacuno (matadería) sin contar con las licencias pertinentes del órgano aplicador, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como ha dado un tratamiento indebido a los desechos del establecimiento, constituyendo el procesamiento ilícito de los desechos de la actividad", resalta la imputación presentada por el fiscal Orlando Quintana.