Policiales y Judiciales

Ordenan detención de un supuesto gestor por estafar a brasileños

El sospechoso está identificado como Walter Gerardo Villaverde Barreto (48), quien fue privado de libertad en la mañana de este lunes en sede de la Fiscalía



La fiscal Carolina Rosa Gadea (FOTO) ordenó la detención preventiva de un supuesto gestor que habría perpetrado una estafa de 10.000 reales a tres miembros de una familia brasileña, a quienes prometió conseguir documentos paraguayos.

El sospechoso está identificado como Walter Gerardo Villaverde Barreto (48), quien fue privado de libertad en la mañana de este lunes en sede de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este y se encuentra recluido en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Ministerio Público.

El mismo posee los antecedentes por lesión de confianza, año 2.004, producción de documento no auténticos, año 2004, estafa, año 2.008 y estafa y otros también del año 2.008. Sigue la lista con otro caso de apropiación, 2008, producción de documentos no auténticos, 2.008, apropiación estafa y otros, año 2008 y producción de documentos no auténticos también del 2.009.

Según los datos, el hecho habría ocurrido el 5 de febrero de 2022, en horas de la tarde, en el interior de un apartamento ubicado en el kilómetro 7 del barrio Mburucuyá de Ciudad del Este. Resultaron víctimas Emili Lais Silva Souza, Matheus Miranda Tomich y Rodrigo Miranda Tomich. Previamente, Emili había conocido a Villaverde Barreto en un grupo de whatsapp de ventas y donde el mismo se ofrecía para conseguir documentaciones paraguayas a los extranjeros.

En aquella oportunidad, acordaron que los afectados debían pagar la suma de 13.000 reales al supuesto gestor y éste a cambio les conseguiría los documentos. Para el efecto, el ahora encausado les sacó fotografías y retiró los documentos originales de las tres personas.

Las víctimas entregaron la suma de 10.000 reales al hombre, en diferentes pagos realizados a través de transferencias bancarias, y una vez que estén listas los papeles debían completar el pago acordado. Luego, a mediados de febrero, los extranjeros fueron conducidos hasta la oficina de Identificaciones de Minga Guazú, donde un personal policial les sacó fotografías y tomó las huellas digitales.

Cuando el denunciado recibió el segundo pago, envió por whatsapp a Emili una foto de recibo de dinero por valor de 5.500.000 guaraníes y luego le pasó la foto de la cédula paraguaya de Rodrigo Miranda Tomich, que se comprometió a entregar una vez que completen el pago de los 3.000 reales restantes.

Sin embargo, los afectados averiguaron con un personal policial la numeración de dicha cédula y la misma corresponde a María Elena Martínez Quisama. De esa manera, Villaverde Barreto habría engañado a las víctimas, quienes tuvieron el perjuicio patrimonial de 10.000 reales, refiere la denuncia que obra en la carpeta de investigación fiscal.

A su vez, el investigado prestó declaración indagatoria en la unidad fiscal y afirmó que no cometió el hecho de estafa. Refirió que hubo un error del personal policial en el momento de transcribir la numeración del documento. Señaló además que reunirá todas las pruebas que acrediten que las documentaciones están en gestión y que próximamente serán entregadas a los brasileños.