Policiales y Judiciales

Mega Asalto Prosegur: Militar y extranjero son condenados

Uno proveía de apoyo logístico a la banda, principalmente con una vivienda en el barrio San José de CDE.



Los fiscales Vanesa Candia y Víctor Adolfo Santander propiciaron una condena de 5 años de prisión a un militar y a un ciudadano argentino, acusados como cómplices en la causa abierta por el robo de más de 11 millones de dólares a firma Prosegur, hecho ocurrido en el 2017. El juicio oral comenzó el 26 de marzo pasado y concluyó en la tarde de este 22 de julio, luego de varias audiencias desarrolladas en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Los condenados son Néstor Ariel Palma y Alcides Acosta Maidana. El primero es de nacionalidad argentina, que con el fin de proveer apoyo logístico a la banda criminal que ejecutó el asalto, proveyó a sus integrantes un inmueble situado en el barrio San José de la capital del Alto Paraná. El lugar fue utilizado por 22 días aproximadamente como base de operación, preparación y punto de partida para el atraco a mano armada a la firma en cuestión, que se materializó el 24 de abril de 2017.

Posteriormente, el extranjero -tratando de deslindar responsabilidad en el caso- había presentado un contrato falso de alquiler de su vivienda a favor de los ciudadanos Carlos Fabián Villalba y Sixto López Cristaldo.

Mientras, el segundo -quien era un personal del Área Naval- se desempeñaba en aquel entonces como jefe del Destacamento de Puerto Escumbarti y en tal carácter facilitó la huida de los asaltantes brasileños, quienes utilizaron transportes acuáticos para cruzar desde el territorio nacional al Brasil.

Durante el debate, los representantes del Ministerio Público demostraron con suficientes elementos de pruebas la complicidad de las dos personas en el millonario robo y solicitaron 7 años de pena carcelaria para Néstor Palma y 12 años para el militar.

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia -presidido por Vitalia Duarte y conformado por Serafín González y Fabio Aguilera- consideró razonable la aplicación de 5 años de cárcel para ambos acusados.

LOS ANTECEDENTES

Según los antecedentes, el asalto a Prosegur fue consumado por un grupo comando conformado por unos 50 hombres, la mayoría de ellos miembros de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). Los mismos tomaron por asalto la firma Prosegur, ubicada en las avenidas Ing. Jorge Anisimoff y Cadete Pando del kilómetro 3 de la capital del Alto Paraná. El atraco se produjo a las 00:30 de aquel 24 de abril del 2017.

En la oportunidad, los asaltantes mataron al suboficial de Policía, Sabino Benítez, quien estaba cubriendo el lugar en su vehículo particular. Luego de mantener un tiroteo con los guardias del local, derribaron parte de la construcción del complejo mediante la detonación de explosivos. Luego, ingresaron a su interior y robaron la suma de 11.602.000 dólares americanos.

Días posteriores al asalto, varios de los autores materiales se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad del Brasil y cayeron abatidos. Igualmente, los agentes federales detuvieron a 14 implicados y recuperaron parte del botín.