Policiales y Judiciales

Medio ambiente: brasileño condenado a pagar 24 cuotas de G. 1 millón

Por los hechos punibles de perjuicio a reservas naturales e incumplimiento de medidas de mitigación.



El fiscal Orlando David Quintana logró condenar a un ciudadano brasileño a 2 años de pena privativa de libertad por delitos ambientales. Se trata de Evaldo Bagio (69), quien fue encontrado culpable por los hechos punibles de perjuicio a reservas naturales e incumplimiento de medidas de mitigación.

El fallo fue dictado en un juicio abreviado por el Juzgado Penal de Garantías Nº 7, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró, y es con aplicación de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Por lo que el sindicado deberá cumplir varias condiciones, como ser prohibición de cambiar de   domicilio y expresa prohibición de cometer nuevos delitos ambientales.

Además de la reparación del daño ambiental causado, de conformidad al cumplimiento de obtención de la licencia ambiental del órgano aplicador, en este caso el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), documento en que constará los trabajos a ser realizados para la reparación debida del daño causado.

Igualmente, Bagio está obligado a resarcir el daño ambiental causado, que consistirá en una donación de 24.000.000 de guaraníes, que deberá pagar en 24 cuotas de 1.000.000 de guaraníes mensuales, al Centro de Formación de Técnico Superior Forestal, oficina regional del Alto Paraná, ubicado en el Km 12 Monday de Ciudad del Este. Con ello,  contribuirá para la formación de técnicos forestales, conforme a los artículos 45 y 46 del Código Penal.  

ANTECEDENTES

De acuerdo con los antecedentes, el acusado cometió los delitos ambientales en un inmueble ubicado en el kilómetro 12 Monday de la capital del Alto Paraná, que el mismo arrendaba. El hombre realizó en el lugar movimiento de suelo de gran envergadura, mediante la excavación y levantamiento de taludes con el fin de crear y adecuar estanques o piletas, que fueron realizados en una zona baja del terreno, próximo al cauce principal del río Monday.   

Asimismo, en el lugar se detectó la utilización de un sistema de bombas para captación de agua desde el río Monday y que sirve para la carga de las piletas, además se realizaron construcciones de obras civiles en la cabecera de uno de los estanques con concreto y hormigonado.

Estas obras fueron realizadas por el acusado Evaldo Bagio sin contar con ninguna autorización o licencia ambiental pertinente otorgado por las autoridades administrativas del MADES, conforme a la investigación fiscal.