Policiales y Judiciales

Juez decreta prisión de cinco policías por presunta extorsión

La oficial primero Karina Caballero Giménez (31), la misma deberá guardar prisión domiciliaria, atendiendo a que tiene un hijo lactante.



El juez penal de Garantías N° 3, Carlos Vera Ruiz, decretó la prisión preventiva de cinco efectivos policiales involucrados en una supuesta extorsión de 100 mil dólares americanos en perjuicio de una mujer. Ellos son el oficial ayudante Diego Fernando Ayala Mallorquín (27) y los suboficiales Ever Raúl Aquino (44), Rafael Silvero Bogado (37), Hugo Arnaldo Báez Zalazar (35) y Alfredo Báez Zalazar (27).

En cuanto a la oficial primero Karina Caballero Giménez (31), la misma deberá guardar prisión domiciliaria, atendiendo a que tiene un hijo de 6 meses, en periodo de lactancia.

El proceso penal contra los mismos es por los supuestos hechos punibles de privación de libertad y extorsión, según acta de imputación formulada por el fiscal Alberto Torres.

La denuncia refiere que los hechos ocurrieron el 3 de noviembre pasado, a las 09:00 horas aproximadamente, en las inmediaciones del supermercado Gran Vía del barrio Remansito de Ciudad del Este. Resultó víctima Reinalda Santa Cruz Brítez, quien fue retenida cuando circulaba en un automóvil Toyota, de color rojo. Los agentes policiales, estaban de civil y se movilizaban en una camioneta, de color gris.

Conforme con el escrito fiscal, los intervinientes le manifestaron a la mujer que su vehículo estaba supuestamente denunciado como robado, siendo luego trasladada hasta la base del Departamento de Homicidios, donde le indicaron que la misma tenía captura internacional.

Sigue relatando, que llegaron al lugar la pareja de la víctima, el ciudadano español Juan Antonio Pérez, y el abogado de la familia, Abdo Escobar. En presencia de los mismos, los intervinientes plantearon llegar a un acuerdo, solicitando presumiblemente la suma de 100.000 dólares americanos por la liberación de la afectada, amenazando que si no pagaban, la misma sería extraditada a España.

Santa Cruz Brítez les dijo que no tenían la plata y que hagan lo que tengan que hacer. Allí, los agentes le esposaron y tomaron fotografías.

Posteriormente, agrega, bajaron sus pretensiones a 10.000 euros, monto que el extranjero intentó realizar a través de una transferencia del banco Sabadell de España a una cuenta bancaria proporcionada por los agentes del orden, correspondiente al Banco Familiar a nombre de Felipe S.R.L.

Pero, la transferencia fue rechazada y la cuenta bloqueada por seguridad, no pudiendo cumplir con lo exigido. Posteriormente, la mujer cambió de abogado y decidió radicar la denuncia sobre hecho.

Según la resolución, los encausados deberán guardar reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional de la capital, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.