Policiales y Judiciales

Itaipu financió la restauración del histórico Palacete Villa Rosalba

Patrimonio Arquitectónico de Asunción.



Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del director general paraguayo, Manuel María Cáceres; y de otras autoridades nacionales, ayer se habilitaron las mejoras para la puesta en valor del histórico Palacete Villa Rosalba, perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional y patrimonio arquitectónico de la ciudad de Asunción desde el año 1996. ITAIPU financió y ejecutó la restauración de este monumento arquitectónico construido a principios del siglo XX. El palacete se inauguró en 1919 y ha tenido diversos usos a lo largo de la centuria pasada.

Acompañado de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, y de las demás autoridades presentes, el jefe de Estado procedió al corte de cinta para luego realizar un recorrido por el emblemático edificio.

Con esta restauración, la Binacional contribuye con la conservación y promoción de espacios de alto valor histórico y cultural para el país, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social. Íntegramente las tareas de restauración fueron acompañadas desde el principio por profesionales de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad.  

Entre los trabajos principales realizados se destacan el mantenimiento de 445 m² de techo, tratamiento meticuloso de patologías causadas por filtraciones de agua, de humedad y vegetación invasiva. Se efectuó además la reparación y refuerzo de fisuras con mortero de cal y varilla de fibra de vidrio, y la intervención en el área externa para mejoramiento de la accesibilidad vial y peatonal, incluyendo construcción de accesos y rampas.

Igualmente, se procedió a la construcción de cubierta de 190 m² en acceso posterior e instalación de ascensor con capacidad para cuatro personas (o 320 kilogramos de peso). Fueron renovados totalmente los sistemas eléctricos, de iluminación interna y externa; la iluminación monumental, climatización e infraestructura de telecomunicaciones. De igual manera se remozaron completamente las instalaciones hidrosanitarias, de prevención y combate contra incendios, de captación de aguas pluviales y los sistemas de bombeo.

Asimismo, se dotó de sistemas propios de reserva de agua de 28.000 litros y grupo electrógeno de 117 kVA Stand by a la infraestructura, al igual que paisajismo con sistema de riego automático programable. Finalmente, el equipo técnico de ITAIPU que llevó adelante la restauración capacitó al personal militar sobre el uso y cuidado del edificio.

Historia del Palacete

El palacete Villa Rosalba se encuentra sobre la avenida Mariscal López, entre General Santos y Vicepresidente Sánchez, de Asunción. El predio fue originalmente propiedad del cónsul de Suecia, Justino Berthet, quien en 1910 lo puso en venta al finalizar su misión. El Dr. José Emilio Pérez adquirió el inmueble y mandó a construir este edificio con estilos neoclásicos "art noveau" y "art deco" para su residencia familiar. 

Lleva el nombre de "Villa Rosalba" en homenaje de la esposa del Dr. Pérez, Rosalba Ferraro, quien fue hija del inmigrante italiano Don Manuel Ferraro. Funcionó como local de venta de tejidos finos importados de Europa y como el Hotel Rasmussen, de 1935 a 1938.

La señora Rosalba Ferraro formalizó por la Escribanía Mayor de Gobierno la venta del inmueble al Estado Paraguayo y, en 1943, por Decreto del Poder Ejecutivo N°17.158, se autorizó al Ministerio de Guerra y Marina a adquirir el palacete por 15 millones de pesos paraguayos para la sede del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

En las últimas décadas, el edificio albergó al Tribunal Superior de Justicia Militar y posteriormente fue sede del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y sirvió con este propósito hasta enero de 2016.