Policiales y Judiciales

Investigan a un hombre por excavación irregular cerca del Río Paraná

El hecho investigado ocurrió en la zona de Puerto Paranambú, distrito de Ñacunday.



El fiscal José Silguero pidió la rebeldía de un hombre, a quien imputó por supuesta transgresión de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente y perjuicio a reservas naturales. Se trata de Edgar Ferreira Brítez, con último domicilio en Puerto Paranambú, quien se encuentra con paradero desconocido.

De acuerdo a la investigación, el ahora imputado habría realizado excavación irregular de suelo a unos 200 metros del cauce del Río Paraná, en la zona de Puerto Paranambú, distrito de Ñacunday, de donde sustrajo arena, utilizando camión tumba o volquete. De esa manera, el citado habría eludido la obligación legal referente a la aplicación y ejecución de medidas de mitigación de impacto ambiental.

Tras la comunicación recibida, la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, Región Sur de Alto Paraná, intervino en el inmueble mediante un mandamiento judicial firmado por el magistrado Miguel Ángel Brítez.

En la oportunidad, la comitiva fiscal fue recibida por la señora Sofía Ferreira Brítez, a quien se solicitó la presentación de documentos que avalen los trabajos realizados en el lugar. Sin embargo, la misma manifestó en su momento carecer de documentación alguna. 

El área explotada tiene una dimensión de aproximada de 500 m2, donde se formaron taludes de 6 metros, por lo que se considera que fueron extraídos unos 3 mil metros cúbicos de suelo, según refiere el informe técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambiental (DEDA).

Tras analizar pormenorizadamente los elementos de sospecha, el fiscal Silguero dispuso la imputación del sindicado y pidió su rebeldía, considerando que el mismo se muestra renuente a ponerse a disposición de la Justicia.