Policiales y Judiciales

Imputan a seis policías por privación de libertad y extorsión

Solicitaron 100.000 dólares americanos por la liberación de la mujer .



El fiscal antisecuestro Alberto Torres presentó imputación contra 6 policías del Departamento de Homicidios de Alto Paraná por una supuesta extorsión de 100 mil dólares americanos en contra de una mujer, a quien detuvieron por varias horas para exigirle el millonario monto por su liberación. El proceso penal contra los mismos es por los supuestos hechos punibles de privación de libertad y extorsión.  

Los imputados son la oficial primero Karina Caballero Giménez (31), el oficial ayudante Diego Fernando Ayala Mallorquín (27) y los suboficiales Ever Raúl Aquino (44), Rafael Silvero Bogado (37), Hugo Arnaldo Báez Zalazar (35) y Alfredo Báez Zalazar (27). La primera nombrada está con arresto domiciliario porque tiene un hijo pequeño que amamanta, mientras que los demás cuentan con pedido de prisión preventiva.

Según la investigación, los hechos ocurrieron el 3 de noviembre pasado, a las 09:00 horas aproximadamente, en las inmediaciones del supermercado Gran Vía del barrio Remansito de Ciudad del Este. En aquella oportunidad, la víctima Reinalda Santa Cruz Brítez circulaba en un automóvil Toyota, de color rojo, cuando fue interceptada por los agentes policiales, que estaban de civil y se movilizaban en una camioneta, de color gris.

Los intervinientes le manifestaron a la mujer que el vehículo en el cual se desplazaba estaba supuestamente denunciado como robado, siendo luego trasladada hasta la base del Departamento de Homicidios. Una vez allí, le indicaron que la misma tenía captura internacional.

Luego, llegaron al lugar la pareja de la víctima, Juan Antonio Pérez, y el abogado de la familia, Abdo Escobar. En presencia de los mismos, los intervinientes plantearon supuestamente llegar a un acuerdo, solicitando presumiblemente la suma de 100.000 dólares americanos por la liberación de la mujer y amenazaron que si no pagaban la misma sería extraditada a España.

 

La afectada les dijo que no tenían la plata y que hagan lo que tengan que hacer. Allí, los agentes presuntamente le esposaron y tomaron fotografías frente a un cartel con el logotipo de la Policía Nacional y con la descripción de Departamento de Homicidios.

 

No obstante, posteriormente, los policías supuestamente bajaron sus pretensiones a 10.000 euros, monto que el extranjero intentó realizar a través de una transferencia del banco Sabadell de España a una cuenta bancaria proporcionada por los agentes del orden, correspondiente al Banco Familiar a nombre de Felipe S.R.L.

Pero, la transferencia fue rechazada y la cuenta bloqueada por seguridad, no pudiendo cumplir con lo supuestamente exigido por los miembros de la fuerza pública. Posteriormente, la mujer cambió de abogado y decidió radicar la denuncia sobre hecho, en fecha 17 de noviembre de 2022.

Tras la comunicación al Ministerio Público, el fiscal Alberto Torres requirió, oficio mediante, al jefe del Departamento de Homicidios la nómina de los efectivos policiales que estuvieron cumpliendo funciones el 3 de noviembre pasado. En fecha 21 de noviembre, el representante público recibió la contestación del pedido de informe  con los nombres de los agentes, por lo que ordenó la detención preventiva de todos ellos y finalmente formuló la imputación correspondiente.