Policiales y Judiciales

Imputan a seis policías por detención ilegal de Jorge Brítez

Después de dos años, dos comisarios, dos suboficiales y dos oficiales fueron imputados por varios hechos punibles como responsables de una detención ilegal



Jorge Brítez había sido detenido y mantenido en el calabozo de la Jefatura de Policía por más de 15 horas, sin orden judicial ni fiscal. Los uniformados habían fraguado documentos para justificar el procedimiento irregular.

 

Los uniformados procesados son: comisario Ppal. Evert Constancio París, Comisario Ppal. Víctor Rivas Aguilera: los suboficiales Elizandro Javier Cantero González y Alcides Benítez Benítez; además de Edgar Gabriel Romero Pereira y Nicodemo Méndes Torres, estos dos últimos con el rango de oficial inspector. Responden por los hechos de coacción grave, privación de libertad y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso por los cuales fueron procesados por la fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Liliana Zayas Guggiari.
Brítez es un conocido dirigente social de la oposición, quien encabezó y acompañó una serie de manifestaciones contra la corrupción en la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este, manejadas por la familia Zacarías. En una de las manifestaciones de la que participó el 19 de septiembre del 2016, fue golpeado y detenido de forma ilegal por un grupo de policías, encabezado por el comisario París. En la ocasión los ahora procesados, presuntamente abusando de su funciones públicas, procedieron a la privación de libertad ilegal de Brítez. El mismo se encontraba en compañía de otras personas realizando una manifestación dentro del predio de la gobernación.
Para la privación de libertad del ciudadano Brítez, los uniformados habrían expresado y exhibido a los demás manifestantes, una supuesta orden de detención firmada por la agente Fiscal Analía Rodríguez. Dicha situación fue desmentida por la representante del Ministerio Público, por lo que se descubrió que los uniformados actuaron sin ninguna orden fiscal y judicial.
Brítez fue privado de su libertad a las 17: 28 de ese 19 de septiembre y puesto en libertad recién al día siguiente, 20 de septiembre 2016, a las 9:00 de conformidad a la copia del libro de novedades de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, sobrepasando de manera excesiva las 6 horas que faculta el Código Penal al uniformado para los casos de aprehensión de personas.
La víctima manifestó que no tenía esperanzas de que su denuncia prosperara y menos aún que los uniformados sean imputados por este hecho. No obstante, tomó con mucha esperanza este proceso. “Estoy sorprendido pero a la vez esto nos demuestra que hay una luz de esperanza en la justicia. Que los fiscales y jueces hagan su trabajo en forma independiente y que puedan analizar con criterio lo que sucedió. En este caso una detención ilegal, arbitraria e inconstitucional y fraguando documentos lo que es más grave”, expresó. Reiteró que era evidente que los uniformados actuaron por orden de los Zacarías en aquella ocasión.

F: Vanguardia