Policiales y Judiciales

Imputan a productor agrícola por delitos ambientales

Los hechos supuestamente se registraron en la colonia Nueva Conquista, en el distrito de Itakyry, al norte del Alto Paraná.



El agente fiscal Orlando David Quintana abrió un proceso penal en contra del productor agrícola José Bispo Alves por presunta infracción de la Ley 716 (Los que eludan las obligaciones legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental y otros).

Los hechos supuestamente se registraron en la colonia Nueva Conquista, en el distrito de Itakyry, al norte del Alto Paraná. El acusado supuestamente llevó a cabo actividades agrícolas en su finca, identificada como Nº 2986, sin contar con barrera viva alrededor de una escuela, que se encuentra aproximadamente a 100 metros del terreno agrícola.

Estas actividades se realizaron sin la autorización correspondiente del órgano encargado, en este caso, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que evalúa el impacto ambiental de dichas actividades y establece medidas de mitigación o compensación necesarias, según refiere el acta de imputación.

En el transcurso de la investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales realizó un allanamiento en la propiedad, con la asistencia de técnicos de la Dirección de Delitos Ambientales del Ministerio Público. Durante el procedimiento, fue verificado un depósito de estructura metálica en cuyo interior  se encontraron maquinarias agrícolas o tractores usados para la agricultura mecanizada. El depósito no cuenta con piso impermeable.

Asimismo, se observaron en el lugar agroquímicos y productos fitosanitarios dispersos en diferentes áreas. Además de un tanque de plástico utilizado como área de expendio de combustible.

A raíz de estos indicios, el fiscal Orlando Quintana abrió el proceso penal contra José Bispo Alves, quien quedó a disposición del Juzgado de Garantías de la zona.