Policiales y Judiciales

Imputan a hombre por supuesta apropiación de USD 100.000

Le habían entregado dicha suma, se comprometió a devolverlo en un plazo establecido, pero no cumplió.



 

El fiscal Edgar Torales presentó imputación en contra de un hombre por supuesta apropiación de 100 mil dólares americanos. Se trata de Nilton Daniel Gadea Fariña (30), con domicilio en el barrio San José de Ciudad del Este, quien quedó a disposición de la Justicia. 

La denuncia en su contra fue radicada por la ciudadana María Celeste Ocampos Alarcón. La recurrente refirió que el 23 de enero de 2020 entregó los 100 mil dólares al hoy imputado, monto que la misma recibió como adelanto de una herencia de parte de su madre Bartola Alarcón.

La entrega del millonario monto se realizó ante la escribana Gladys Beatriz Villalba, en presencia de la señora Vannya Guillén (esposa del sindicado), Sannie Ana María Silvero Sánchez y Diego Nicolás Pratt. 

En contrapartida, Gadea Fariña firmó un pagaré por la suma en cuestión, con la certificación de firma correspondiente, y la obligación de de devolver íntegramente el dinero el 23 de enero del 2021. Dicha suma era para la adquisición de un dúplex ubicado en el barrio San José de la capital del Alto Paraná, que efectivamente se concretó. 

Sin embargo, al llegar el plazo fijado para la devolución de la plata, Nilton Daniel no cumplió presuntamente el acuerdo firmado, por lo que fue denunciado por la víctima ante el Ministerio Público. Tras un exhaustivo análisis de los elementos de sospecha, el fiscal Torales determinó el procesamiento del hombre. 

"De la plataforma fáctica expuesta, es decir, la entrega de una suma de dinero con la obligación de devolver, que no fue cumplida, surge que el Sr. Nilton Daniel Gadea Fariña se ha apropiado de la suma de dólares americanos cien mil (100.000). El dinero debía devolver en fecha 23 de enero de 2021, tal como se puede demostrar con la copia autenticada del pagaré firmado por el denunciado y la certificación de firma ante la escribana", resalta una parte del escrito fiscal presentado ante el Juzgado de Garantías.   

El indiciado se expone a 8 años de prisión, tal como señala el Art. 160, inciso 2º, del Código Penal sobre apropiación. "Cuando el autor se apropiara de una cosa mueble ajena que le hubiese sido dada en confianza o por cualquier título que importe obligación de devolver o de hacer un uso determinado de ella, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta ocho años", agrega la imputación fiscal.

El representante del Ministerio Público dejó constancia que no se opone a la aplicación de medidas alternativas a la prisión, toda vez que el imputado demuestre arraigo suficiente ante el Juzgado y no registre antecedentes penales.