Policiales y Judiciales

Imputan a dueño de inmueble y 2 empleados por delitos ambientales

En el distrito de Yguazú.



fiscal Orlando David Quintana, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 1 de Alto Paraná, inició un proceso legal contra el propietario de un inmueble y dos encargados por presuntos hechos punibles contra el medio ambiente, específicamente por incumplimiento de medidas de mitigación y canalización.  Los imputados son el brasileño Clevison Rosa Araujo, de nacionalidad brasileña, y los paraguayos Ramón Ocampos y Osvaldo Rubén Mereles, quienes son empleados y encargados del lugar.

Conforme con los datos, los hechos se remontan al 4 de agosto de 2023, oportunidad en que los operadores de maquinaria pesada Ramón Ocampos y Osvaldo Mereles estaban realizando trabajos de movimiento de suelo en un terreno altamente inundable, ubicado en el distrito de Yguazú, propiedad de Clevison Rosa. Estos trabajos consistían en la creación de canales artificiales para drenaje y desecación de humedales, con el objetivo de habilitar el lugar para actividades agrícolas. Los canales artificiales desembocaban en el Río Monday, cauce hídrico cercano.

En el marco de la investigación, el Ministerio Público realizó un allanamiento en la propiedad ese mismo 4 de agosto, en cumplimiento a un mandamiento judicial firmado por el juez Carlos Vera Ruiz y confirmó los movimientos de suelo de gran envergadura, que consistían en la creación de canales de drenaje, así como la limpieza de vegetación y la apertura de canales en otra zona baja también inundable. Se incautaron las maquinarias utilizadas para los trabajos, hasta que se presente la documentación que acredite su titularidad.

La imputación se basa en que estos trabajos se estaban llevando a cabo sin la autorización pertinente, que en este caso sería una licencia ambiental con medidas de mitigación requeridas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). La Fiscalía alega que los imputados habrían omitido cumplir con estas regulaciones. Los tres imputados quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías.