Policiales y Judiciales

Imputan a dueña de propiedad rural por perjuicio a reservas naturales

Los intervinientes detectaron tala y quema de bosques y de formaciones vegetales.



El fiscal Orlando Quintana, titular de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Medio Ambiente Nº 1 de Alto Paraná y Canindeyú, imputó a la dueña de una propiedad rural de Hernandarias por transgresión de la ley 716/96 (perjuicio a reservas naturales).

La misma está identificada como Mirian Beatriz Mieres Claudio Lino, de nacionalidad paraguaya, domiciliada en el centro urbano del distrito de Minga Porá. El supuesto delito ambiental se cometió en un inmueble, individualizado como Finca 9.028, situado en la colonia San Lorenzo del municipio hernandariense.

Una comitiva fiscal-policial allanó en su momento el lugar, en cumplimiento del Auto Interlocutorio (A.I.) 1012 firmado por la juez penal de garantías Alba Meza. Los intervinientes detectaron tala y quema de bosques y de formaciones vegetales.

Igualmente, descubrieron limpieza a suelo desnudo de la formación vegetal característico de la zona, realizada en su mayor parte mediante utilización de maquinaria pesada. Aunque también hubo limpieza de forma manual en un sector para la implementación de pasturas, quedando expuesto los tocones de las especies forestales talados, refiere la investigación.

El ilícito supuestamente se consumó en una superficie de un poco más de 48 hectáreas, donde se realizó habilitaciones de suelo para la implementación de actividades agropecuarias a expensas de la formación vegetal boscosa, resalta el escrito fiscal presentado ante el Juzgado de Garantías.

El representante del Ministerio Público solicitó la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva y la aplicación del arresto domiciliario para la encausada.