Policiales y Judiciales

Imputan a camionero que quiso entregar carga de soja trucha

Debía llevar la carga desde Iruña hasta Villeta, pero volvió para devolver la carga que ya era de pésima calidad.



La fiscal María del Carmen Meza, de la Unidad Penal de Iruña, presentó imputación contra un camionero que habría cambiado un cargamento de soja de buena calidad por otro de pésima clase, ocasionando una millonaria pérdida a una empresa. El sospechado está identificado como Luis Gustavo López Denis (35), quien soporta el proceso por el supuesto hecho punible de Apropiación y se encuentra privado de su libertad, a cargo del Juzgado de Garantías.

Según la investigación, el 15 de setiembre pasado, un responsable de la empresa Ovetril S.A. se comunicó con el señor Jorge Ricardo Montiel Portillo, presidente de la firma transportadora Monty Group, solicitado servicios de flete para el traslado de un cargamento de 32.730 kilos de soja desde la localidad de Iruña (Alto Paraná) hasta Villeta (departamento Central).

En esa misma fecha, el ahora imputado se comunicó con representante de la transportadora en cuestión, a través de Wthasapp, manifestando ser chofer de un tractocamión y que tenía interés de realizar el transporte de carga hasta Villeta. Montiel Portillo le pidió que le envíe una foto de los documentos del camión y de su cédula de identidad, a fin se realizar averiguaciones sobre sus antecedentes, en un grupo denominado "Transporte y Monitoreo".

Al no encontrar nada extraño, López Denis fue contratado y el 17 de setiembre autorizado a retirar la carga desde la empresa Ovetril S.A., en un tractocamión de la marca Scania, de color blanco, matrícula DAR 504 y acoplado de color rojo, con chapa AAAU112. Antes de cargar el rodado, el responsable de la báscula de la empresa Ovetril realizó el análisis de la soja, arrojando resultado positivo, es decir de buena calidad, dejando constancia en un documento, además de la muestra del granos.

De esa manera, Luis Gustavo transportó la carga y llegó a destino el 21 de setiembre. Antes de realizar la descarga, se realizó nuevamente el análisis correspondiente, arrojando como resultado de pésima calidad. Es decir el cargamento habría sido cambiado por el trayecto y consecuentemente rechazado por mala calidad en Puerto Custodia, Villeta.

A raíz de esta situación, el jefe de logística de la empresa Ovetril ordenó al chofer regresar con la soja hasta Iruña, a fin de corroborar lo sucedido y allí se comprobó que efectivamente la soja era de mala calidad y que fue cambiada.

A raíz de esta situación, los afectados realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, considerando que tuvieron una pérdida estimativa de 90 millones de guaraníes.

Luego, el 23 de setiembre, tras la denuncia, la agente fiscal María del Carmen Meza y agentes policiales se constituyeron hasta la sede de la empresa Ovetril S.A. de Iruña y procedieron a la detención de López Denis, quien finalmente fue imputado por supuesta Apropiación. La representante del Ministerio Público requirió su prisión preventiva.