
Imputan a brasileño por tentativa de extorsión a su pareja
También solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del imputado.
El fiscal Luis Fernando Escobar, de la Unidad Penal Nº 7, imputó a Luan Chaiben de Moraes, ciudadano brasileño de 31 años, por la supuesta comisión del hecho punible de extorsión en grado de tentativa, previsto en el artículo 185, incisos 1 y 2, en concordancia con el artículo 31 del Código Penal. Asimismo, solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del imputado, quien se encuentra recluido de forma provisoria en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
La investigación se inició tras la denuncia realizada por la víctima, Yasmin Silva Fernandes, también de nacionalidad brasileña, quien relató que su automóvil Kia Cerato, color plata, chapa EWP0C54, fue robado el 3 de agosto pasado en Foz de Yguazú (Brasil). Al día siguiente, confirmó que el rodado fue trasladado a Paraguay, y recibió un ofrecimiento por parte de Luan Chaiben, su pareja sentimental hasta ese momento, para recuperarlo a cambio de un pago de 15.000 reales.
El sindicado le habría manifestado tener contacto con un “amigo del mundo delictivo” que supuestamente tenía en su poder el vehículo, y se ofreció como intermediario para su devolución. Para ganar su confianza, le envió fotografías del automóvil con parte del número de chasis visible.
No obstante, la mujer sospechó que el hombre estaría directamente vinculado al hurto del vehículo, considerando que en el momento del hecho ambos se encontraban juntos en el mismo lugar en que se conocieron y que él había tomado su llave de contacto. Ante la negativa de pagar, el imputado reaccionó molesto y se negó a brindar más detalles sobre el supuesto informante.
A raíz de esta situación, la joven dio aviso a la Policía, que montó un operativo de búsqueda. Horas después, agentes del Grupo Lince sorprendieron a Luan Chaiben de Moraes cuando circulaba a bordo de un vehículo Ford Ka, de color blanco, año 2014, con matrícula brasileña, en las inmediaciones del Lago de la República, en el barrio Boquerón de Ciudad del Este. De su poder fueron incautados un celular Xiaomi, 202 reales en efectivo y el vehículo en cuestión.
El fiscal Escobar fundamentó el pedido de prisión preventiva atendiendo la gravedad del hecho, el riesgo de fuga –al tratarse de un extranjero sin arraigo en el país–, y el perjuicio patrimonial que se intentó ocasionar.
La Fiscalía también cuenta con elementos de sospecha relevantes, como la denuncia policial, el informe sobre el hurto emitido por la Policía de Foz de Yguazú y la declaración testifical de la víctima. Además, se tienen pendientes otras diligencias, como la extracción de datos del celular incautado y la localización de posibles cómplices.
Comentarios