Policiales y Judiciales

Impulsan donación y trasplante de órganos en Alto Paraná

El encuentro fue propicio para reflexionar sobre cómo afianzar una cultura de la donación en el décimo departamento.



La donación de órganos y sus implicancias fue el tema central abordado durante un conversatorio realizado en el Centro Cultural Mangoré, de la Gobernación de Alto Paraná, como parte de la campaña que cuenta con el apoyo de Itaipú y es impulsada por la Fundación Tesãi en el décimo departamento.

Del evento participaron autoridades locales, representantes de Itaipú, de la Fundación Tesãi, estudiantes universitarios de carreras afines y el público en general. En la ocasión, se realizó la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea y se tomaron muestras de histocompatibilidad.

El encuentro fue propicio para reflexionar sobre cómo afianzar una cultura de la donación en el décimo departamento, analizar las normativas legales, la ética de los doctores encargados de la tarea, así como el abordaje del tema a nivel familiar. Especialistas explicaron a los estudiantes de carreras de Salud varios temas relacionados con el trasplante, la importancia de ser donante, cómo realizar el registro nacional para los trasplantes y cómo se hace el trasplante de médula ósea; entre otros temas de interés para los alumnos.

Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, resaltó la importancia de esta actividad, ya que se expuso sobre lo que implica ser donante y los beneficios de trasplantes para pacientes que esperan órganos para mejorar su calidad de vida.

“Desde Itaipú, acompañamos esta actividad porque sabemos que es fundamental. En noviembre empezó a trabajarse sobre este tema y todos nosotros debemos sumarnos a la iniciativa. Debemos ser artífices de convertir el dolor en esperanza y la esperanza en alegría, para dar una mejor calidad de vida a nuestros conciudadanos que necesitan de un trasplante”, enfatizó.

Asistieron también en el evento el gobernador de Alto Paraná, Cesar Orlando Torres; la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria; el gerente de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger; el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), entre otros invitados.

Muestras y logística de transporte

La Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU continúa apoyando el proyecto que busca realizar los primeros trasplantes de órganos en Alto Paraná. El 14 de marzo pasado se desarrolló una reunión de avance del convenio de “Cooperación Interinstitucional a beneficio de pacientes inscriptos en la lista de espera nacional de órganos, tejidos y células entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Fundación Tesãi”.

En la ocasión, tuvo lugar una capacitación en toma de muestras y logística de transporte para los estudios laboratoriales de histocompatibilidad; al igual que la evaluación de pacientes en diálisis y en lista de espera para trasplante. Estas instrucciones fueron orientadas a los médicos especialistas y profesionales en salud relacionados con trasplantes renales.