Policiales y Judiciales

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre

Se recuerda la importancia de la flora y fauna silvestre, y se crea conciencia sobre los beneficios que aportan.



Este viernes, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, en conmemoración del Aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (1973). ITAIPU Binacional se suma a la evocación, que lleva por lema este año “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre”.  

La vida silvestre se define como aquellos animales, plantas, hongos que viven en la biósfera y no reciben asistencia del ser humano. Estos pueden vivir dentro y fuera de las áreas protegidas, por lo cual no siempre es necesario rescatarlas del hábitat donde se encuentran para llevarlas a un área protegida. 

En esta fecha se busca reconocer la importancia de la flora y fauna silvestre, crear conciencia sobre los beneficios que aportan; así como la necesidad de combatir los delitos contra el medioambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, los cuales acarrean consecuencias negativas en el ámbito medioambiental y social.  

Además de la generación de energía limpia y renovable, ITAIPU asume responsabilidad socioambiental e implementa acciones concretas, a través alianzas estratégicas, para fortalecer el desarrollo sostenible de la región; en el marco de la conservación de especies silvestres y la protección de la naturaleza. Entre estas podemos mencionar los acuerdos con Buin Zoo, la Red Trinacional para la Restauración del Bosque Atlántico Trinacional, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Estación Biológica La Esmeralda. 

También se suma el reciente convenio para llevar adelante el Centro Ambiental de ITAIPU Tekotopa, firmado con el Smithsonian Institute de los Estados Unidos de América para la conservación de especies silvestres del Paraguay. En el Centro Ambiental se trabaja diariamente creando sinergias, a fin de cumplir con los planes de acción para la protección de la vida silvestre, los cuales incluyen al vivero forestal, al huerto de plantas medicinales; a las colecciones científicas de plantas y animales; la educación ambiental; y el manejo de fauna ex situ a través del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI). 

Corredor de biodiversidad

La Entidad además invierte recursos en la conservación del corredor biológico, que se extiende desde Hernandarias hasta Saltos del Guairá, en donde lleva adelante la implementación de estrategias para el manejo adecuado de las áreas protegidas y del corredor de biodiversidad; y la restauración de ecosistemas con el proyecto ITAIPU Preserva. 

La Binacional administra ocho áreas protegidas, distribuidas a lo largo del embalse del lado paraguayo y forman parte de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). Estos espacios verdes totalizan unas 87.000 hectáreas, actúan como auténticos corredores de vida y conservan diversas especies de fauna silvestre; algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción.  

La fauna silvestre cumple varias funciones dentro de un ecosistema y mantienen su equilibrio, otorgando beneficios para el ser humano, como la polinización de las plantas, dispersión de semillas, regulación de la biomasa, alimento, controlan plagas, la descomposición, etc. Inclusive, muchas especies vegetales no pueden germinar sin haber pasado por el tracto digestivo de ciertos animales silvestres. 

Algunas maneras de colaborar con el cuidado de la vida silvestre son: no comprar animales, denunciar la cacería furtiva, la tala de árboles y la invasión de los bosques protegidos a las autoridades competentes. Con estas pequeñas, pero importantes acciones, cada uno puede contribuir con la protección y conservación de la rica biodiversidad paraguaya.