Policiales y Judiciales

Golpe de más de USD 1 millón a criminales en Canindeyú

Incautaron marihuana semillas y hachís por valor de más de unos USD 1.140.000.



En el marco del operativo “Rainha”, fue desarticulado un gigantesco esquema de producción, acopio y distribución de drogas asentado en la ribera del río Jejui-mi, en la localidad de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

 

Mediante el operativo se eliminaron más de 9.600 kilos de marihuana en diferentes etapas de producción y prensado, además de 200 kilos de semillas y 20 kilos tipo hachís, que representa un lucro cesante de unos USD 1.140.000 para las estructuras criminales, informa la Secretaría Nacional Antidrogas.

Fue durante una incursión aérea, terrestre y fluvial realizada por agentes especiales de la Senad, a través del Departamento Regional N° 4 de Saltos del Guairá, con apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en coordinación con el Ministerio Público.

El operativo “Rainha”, estuvo orientado a golpear la estructura narco que según informes de inteligencia, mantenía vínculos con la organización liderada por la mujer conocida como “Selva Hu”, detenida tiempo atrás, pero cuyo aparato criminal continuaba funcionando en la frontera.

Este operativo marca un golpe de alto impacto a organizaciones criminales transnacionales que utilizan la frontera como plataforma de producción y tráfico de drogas, demostrando la capacidad del Estado paraguayo de intervenir con fuerza combinada por aire, tierra y agua.

En la ocasión fueron desmantelados 17 campamentos precarios con infraestructura para la elaboración de droga y 6 prensas rústicas utilizadas para compactar los cargamentos.

También fueron incautados una embarcación con motor fuera de borda, 8 motocicletas, un fusil calibre 7.62 mm., sembradoras, zarandas y un generador, elementos que sostenían la logística del esquema.

El total de droga destruida representa un lucro cesante de aproximadamente USD 1.440.000 para las estructuras criminales, considerando el valor promedio de la marihuana en el mercado brasileño, informó la Senad.