Policiales y Judiciales

Funcionarios municipales son condenados por delitos ambientales

Uno era director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Minga Guazú y el otro era el fiscalizador del vertedero municipal.



El Ministerio Público, representado por el fiscal Víctor Adolfo Santander, propició la condena de dos funcionarios de la Municipalidad de Minga Guazú, en un procedimiento abreviado, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación. Estos hechos están previstos en el Art. 200 del Código Penal, Inc. 1ro., numeral 1 y 2, y el Art. 5, inc. E, de la Ley 716/96 de Medio Ambiente.

Los condenados son Víctor Ramón Villasanti y Pedro Antonio González Mieres, quienes no impidieron la consumación de los referidos hechos punibles. Los mismos fueron sentenciados a 1 año con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por 2 años, con la obligación de una donación mensual de 200 mil guaraníes cada uno en beneficio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Hernandarias. La condena fue dictada por el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

El primero de ellos se desempeñaba como director de Medio Ambiente de la comuna de Minga Guazú y tenía la obligación de cumplir y hacer cumplir las regulaciones que hacen referencia al medio ambiente, salubridad e higiene, garantizando la salud y el bienestar de la población. Además de fiscalizar el control de los desechos industriales, de hospitales, mataderos y otros, al igual que controlar las condiciones del vertedero municipal y plantear medidas preventivas y correctivas para cada caso.

Mientras, el segundo era fiscalizador del vertedero municipal y en tal carácter no cumplió su principal función, la de fiscalizar el relleno sanitario y de esa forma mantener en buen estado la conservación de la propiedad y la instalación del vertedero, además de comunicar a su superior jerárquico las condiciones en que se encontraba el relleno sanitario.

Los ilícitos fueron corroborados el 16 de junio de 2020 por la Unidad Especializada en Medio Ambiente, a cargo del fiscal Adolfo Santander, durante el allanamiento inmueble donde está asentado el vertedero municipal, ubicado en el kilómetro 20 Monday, a unos 8 mil metros de la Ruta N° 2, del distrito minguero. El procedimiento contó con el acompañamiento de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

En la oportunidad, se constató que en el lugar se realizaba la disposición de residuos sólidos sin contar con la licencia ambiental aprobado por el MADES y sin tener en cuenta los criterios técnicos. Además, se verificó que esta actividad se realizaba sin las medidas de mitigación de impacto ambiental, el vertido de desechos sólidos o basuras, amontonados en el suelo, sin utilizar técnicas de relleno sanitario. La basura se encontraba acumulada sin ningún tipo de tratamiento, entre otras irregularidades.

Con relación al hecho, igualmente está acusado Feliciano Ríos, quien también deberá afrontar juicio oral próximamente.