Policiales y Judiciales

Fiscalía acusa a ciudadano argentino por violar derechos de autor

Estaba lucrando con el film "La Morgue".



 

El fiscal Julio César Paredes, de la Unidad Especializada en la Lucha contra Delitos de Propiedad Intelectual y el Contrabando Nº 2 de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, formuló acusación contra un ciudadano argentino por supuesta violación del derecho del autor y derechos conexos. Se trata de Leonardo Daniel Ponti (40), domiciliado en la ciudad de Encarnación.  

Según la investigación, entre los meses de octubre y noviembre del 2020, el sindicado presumiblemente ofreció y puso a disposición del público, a través de su cuenta oficial de la red social Facebook, una obra fílmica protegida, denominada "Morgue" (película), sin contar con la autorización de su titular. 

Asimismo, en las publicaciones realizadas en el sitio de Internet -destinado para ofrecer la obra en cuestión, al igual que otras- el encausado proveía un link de acceso, con fines comerciales. Para el efecto, dejó un número telefónico, individualizado como el (0991) 973668, adherido a la aplicación de mensajería WhatsApp. 

De esa manera, Leonardo Ponti sugería a sus contactos, usuarios y seguidores de la página, que denominaba "Películas Pendrive Encarnación", el mecanismo de venta rápida de la película "Morgue" (grabación en una unidad de almacenamiento-pendrive). 

El Ministerio Público tomó intervención en el hecho mediante una denuncia promovida por el abogado Marcelo Bonzi Delgado, bajo patrocinio de la abogada Gisele Barbe, conforme al poder otorgado por el señor Hugo Javier Cardozo Benítez, por la existencia del supuesto hecho punible de violación de derecho del autor y derechos conexos, referente a la obra "Morgue", registrada en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). 

Luego, al reunir diversos elementos de sospecha, el fiscal Julio Paredes abrió el proceso penal, en su momento, contra Leonardo Daniel Ponti y ahora luego de cumplirse el plazo establecido por el Juzgado presentó la formal acusación. Igualmente, solicitó la apertura de juicio oral y público.