Policiales y Judiciales

Fiscal pide prisión para colombianos por supuesta coacción

Jesús Alberto Navarro Ledesma (32) y Miguel Enrique Padrón Montes (27), quienes enfrentan cargos por coacción y se encuentran privados de libertad.



La fiscal Diana Gómez solicitó la prisión preventiva de dos colombianos que habrían amenazado de muerte y coaccionado a un paraguayo que debía dinero producto de un préstamo a otro ciudadano de la misma nacionalidad. Ellos son Jesús Alberto Navarro Ledesma (32) y Miguel Enrique Padrón Montes (27), quienes enfrentan cargos por coacción y se encuentran privados de libertad.

Según la investigación, la víctima Pedro Marcelo Duarte había prestado dinero de un prestamista colombiano de nombre Pedro Castillo, quien llegó a su casa, en el kilómetro 7 del barrio Ciudad Nueva, para pactar el acuerdo. El préstamo consistió en la suma de 1.000.000 de guaraníes que debía pagar 50.000 guaraníes por día, en 24 días, sistema al cual le denominan "gota a gota".

Sin embargo, el deudor no pudo cumplir un mes, quedando un atraso de 600.000 guaraníes. A partir de ahí, comenzó a recibir la visita de otros ciudadanos colombianos, quienes lo amenazaban constantemente. El 13 de abril, los extranjeros volvieron a su casa para amenazarlo de muerte en caso de no pagar lo adeudado.

A raíz de esta situación, el afectado radicó la denuncia ante el Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional. Luego, los agentes del orden iniciaron la pesquisa y aprehendieron a los sospechosos durante un procedimiento realizado en las inmediaciones del Poder Judicial de Ciudad del Este, en el kilómetro 8 Monday.

En el momento, los sindicados estaban a bordo de una motocicleta Kenton, modelo Dakar 150cc, con matrícula 875 AACI. Al ser cateados, del poder de Jesús Navarro se incautaron 1.097.000 guaraníes y un teléfono celular. Mientras, a Miguel Padrón le requisaron 980.000 guaraníes y 150 pesos colombianos, además de un aparato celular.

Tras recopilar los elementos incriminatorios, la fiscal Diana Gómez presentó la imputación en contra de los dos extranjeros y solicitó al Juzgado de Garantías que decrete su prisión preventiva, atendiendo que son extranjeros y el peligro de fuga es latente.