Policiales y Judiciales

Fiscal afirma orden de detención del hombre que agredió a su pareja

Inicialmente decidió dejarlo libre ante carencia de presupuestos jurídicos para privarlo de su libertad de manera preventiva.



La agente fiscal Susan Raquel Vega, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles Contra la Violencia Familiar N°3, de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, formuló imputación contra Cristhian David Vivero Torales por la supuesta comisión del hecho punible de Violencia Familiar el 16 de setiembre. También solicitó al Juzgado Penal de Garantías, declarar en rebeldía al mismo y en consecuencia la suspensión de los plazos procesales así como la orden de captura del imputado, quién deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva una vez concretada su detención.

La fiscal de la causa, argumentó la imputación contra Cristhian David Vivero Torales de 33 años, en base a los elementos de convicción sobre la existencia del hecho punible grave, entre ellos se encuentran el testimonio de la víctima Fabiana Belén González, el diagnóstico médico practicado a la misma por un Forense del Ministerio Público en el cual constan las lesiones sufridas por la mujer, la nota policial remitida por el jefe de la Comisaría 4ta,en la que se transcribe la denuncia de la afectada.

El hecho se encuadra dentro de las disposiciones del art.229, que a su vez fuera modificado por la Ley 5378/14, en concordancia con el art.29 del mismo cuerpo legal (autor).

El episodio se habría registrado en fecha 11 de Setiembre del presente año, siendo las 20:30 horas, en el interior de una vivienda ubicada el km 5 ½ La Blanca. En la ocasión Cristhian David Vivero Torales, en estado de ebriedad supuestamente propinó golpes a su concubina porque le reclamó el tiempo que se había tardado para acercar las medicinas de su hija de 1 año de edad, ante tal situación el sindicado golpeó en varias ocasiones a la mujer.

La misma salió de la casa para pedir auxilio pero fue alteada por su concubino quien la tomó del pelo por lo que la misma cayó al césped. La mujer pidió a su hija de 8 años de edad que pidiera ayuda a su vecino, quien al ser visto por Cristhian éste soltó a la víctima y se retiró del lugar, lo cual fue aprovechado por la misma para ir nuevamente a su casa.

Minutos después apareció nuevamente el imputado para agredirla y a la vez gritaba “yo vine para matarte”, pero los vecinos apostados en la vereda comenzaron a gritar que dejara de golpearla. El hombre se retiró de la vivienda, fue hasta la esquina volviendo para derribar las rejas de la casa a bordo de un auto, entonces la victima corrió y fue alcanzada por el hombre en el portón golpeándola en la cabeza con la palma de la mano, quien no se detuvo a pesar que una vecina pedía a gritos que la dejara, pero ésta fue también agredida con empujones por Cristhian. Esta situación fue aprovechada por Fabiana para huir e ir a refugiarse junto con sus hijos en la casa de su vecino, solicitándole que la encierre en su casa. No obstante, nuevamente apareció Cristhian gritándole desde la calle que era una “cobarde por haberse escondido”, quedando encerrada hasta que llegaron agentes policiales y la cuñada de la misma.

La Fiscal aclaró que además de ser imputado ha solicitado la medida de Prisión Preventiva.

El hecho ocurrió el sábado 11, al día siguiente, 12 de setiembre fue comunicada la aprehensión de un sujeto por poseer denuncias lo cual la fiscal consideró que no tenía otros elementos para una detención y no concurría por lo que solicitó que se presentaran los denunciantes en su unidad.

Se ordenó vía whasap a los agentes policiales de la jurisdicción un control aleatorio de la vivienda de la victima y la aprehensión del autor en caso de que se presentara de nuevo en la vivienda. No obstante, los agentes policiales manifestaron a la victima que la Fiscalía lo habría liberado, situación que no corresponde con lo sucedido.