Policiales y Judiciales

Festividad de Caacupé tendrá nuevo panorama, tras millonaria inversión

Según informó el gobierno, se destinó más de USD 34 millones en la obra de duplicación y ampliación de la Ruta PY02.



La ciudad de Caacupé, capital del departamento de Cordillera, es hoy el escenario de una millonaria inversión de más de USD 34 millones en infraestructura, mediante la ejecución de la obra de duplicación y ampliación de la ruta PY02.

 

Solo en la variante de Caacupé, que está en plena construcción, la inversión es de USD 30 millones. Esta variante servirá para que el flujo pesado de vehículos no cruce por el casco urbano de la ciudad.

A lo anterior se debe sumar una inversión de USD 4,3 millones en la duplicación de ruta, desde el km 59,3 hasta el km 62,1.

Las obras de duplicación de la ruta PY02 tienen un avance general del 87%. Hasta el momento fueron habilitados al tránsito 102,2 km de los 149,5 Km previstos en la duplicación, facilitando la conectividad por donde se mueve más del 70% de la economía.

El proyecto abarca los departamentos de Central, Cordillera y Caaguazú.

Con la duplicación y ampliación de la ruta PY02, desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, se completará el renovado corredor logístico, por donde circula el 70% del comercio internacional a través de Brasil.

La Variante Caacupé, que circunvala la ciudad, ya cuenta con carpeta intermedia entre el km 6,0 y el km 10,3. Para concluir, solo está pendiente avanzar 400 m hacia el sector del puente Acaroysa. Las estructuras del enlace Tobatí ya se encuentran terminadas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encaró también las tareas de bacheo y reparación de las principales vías que conducen a la ciudad de Caacupé en vistas a las próximas festividades marianas del 8 de diciembre.

Camino para peregrinos

Cuadrillas de la institución estuvieron cubriendo primeramente el tramo Luque – San Bernardino y posteriormente se abocaron a reparar los puntos críticos de la ruta Luque – Areguá- Patiño hasta Ypacaraí.

Una vez culminadas las labores en este punto, continuaron con los principales tramos de acceso y salida, como es la ruta Ypacaraí- Pirayú –Azcurra- Caacupé (entrada) y Caacupé- Cabañas – Hugua Hu incluyendo la Calle Murphy (salida).

A esto se sumarán finalmente tareas de bacheo de calles dentro del casco urbano de Caacupé, y el mantenimiento de la transitabilidad de los caminos de tierra en el sector noreste de la ciudad, donde permanecerá de forma permanente una cuadrilla en caso de emergencias.

Por otro lado, también se conversó con la empresa responsable de la duplicación de la ruta PY02, para poner en marcha un Plan de Seguridad Vial en la zona, con barandas de protección, limpieza y señalizaciones, de manera a velar por la integridad y cómodo desplazamiento de los peregrinantes.