Policiales y Judiciales

Feminicidio: Varias hipótesis y no se tiene identidad real del asesino

La menor de 16 años fue asesinada con ensañamiento en el motel Cataratas del km 8 Monday de CDE, presuntamente por un brasileño, cuya identidad se desconoce.



 

El comisario Hugo Florentín, jefe de Investigación de Delitos, dio una conferencia de prensa esta mañana para dar detalles del avance de la investigación sobre el feminicidio del que fue víctima una adolescente, dentro del motel Cataratas de Ciudad del Este. Aún no se cuenta con la identidad real del asesino, quien sería un brasileño. Se manejan varias hipótesis del hecho, una que tiene que ver con el proxenetismo y la otra con el microtráfico, afirmó el policía. 

 

Apuntó que en las próximas horas podrían difundir la imagen del hombre para poder identificarlo, ya que dos nombres y un apellido, proporcionados por testigos - que vieron al sospechoso en el apartamento donde se instaló en el barrio Ciudad Nueva y el hotel donde anteriormente se hospedó- no coinciden con la base de datos de las autoridades del Brasil. 

 

“Hay solamente una persona con ese nombre en Brasil, pero no tiene nada que ver con el caso. Ese nombre que dio fue inventado, aparentemente”, expresó. 

 

Agregó que en las próximas horas podrían “difundir la imagen de su rostro para dar con él. Creemos que es cuestión de tiempo para hallarlo. Con una buena difusión estamos confiados en que podríamos hallarlo”. 

 

Apuntó que todos los testigos que llegaron a hablar con él, aseguran que es de nacionalidad brasileña, por su manera de hablar y sus costumbres. 

 

En el apartamento donde se instaló hace unos 15 días, en el barrio Ciudad Nueva-que fue allanado la tarde de ayer - se halló una libreta que suelen tener los microtraficantes, en donde se apuntaba la cantidad de gramos de las sustancias y la lista de los clientes de nombres brasileños, según explicó Florentín. Por ello, una de las hipótesis apunta al narcotráfico. 

 

Dijo que también está prácticamente descartado que el crimen haya sido pasional, puesto que no hay evidencias que hablen de que la pareja haya tenido una relación.

 

También se hallaron ropas y un lente de sol que el hombre estaba usando, al comparar con las imágenes del circuito cerrado. El pantalón hallado tiene, lo que parece ser, sangre de la víctima. Dicha muestra está siendo analizada. 

 

Especuló que el hombre aún estaría por la zona, porque cuenta con recursos económicos limitados, dado que las dos personas que fueron hasta él en el motel, le llevaron dinero consistente en G. 400.000 para pagar la deuda del establecimiento. 

 

MENOR ERA EXPLOTADA POR OTRA MUJER 

 

Por otro lado, el policía investigador habló de que la mujer que fue detenida ayer tras el allanamiento realizado en el inquilinato del km 8 Acaray- de apellido Cubilla- se dedicaría al proxenetismo. Señaló que el lugar era utilizado como prostíbulo, según se puede resumir al observar las evidencias halladas en el lugar, y la declaración de los testigos del lugar. 

 

Señaló que hallaron libretas que son utilizadas comúnmente en los burdeles, con las anotaciones de las cuentas de los clientes. 

 

También encontraron tickets de cobros de dinero que le había sido enviado del exterior a la mujer, presuntamente como pago por la trata de personas. 

“No descartamos que la misma esté involucrada en una red que envía menores al exterior para ser explotadas sexualmente”, dijo Florentín. 

 

MENOR ASESINADA HABRÍA ROBADO

 

En otro momento, Florentín afirmó que según las investigaciones, la menor era adicta a las drogas, y que la mujer que la explotaba sexualmente- de apellido Cubilla, quien ya se encuentra detenida- había sido víctima de robo en varias ocasiones. 

 

“No se puede descartar tampoco que se haya tratado de algún tipo de venganza por el robo por parte de la presunta proxeneta, de asesinato por encargo, o si la habría presionado para que confiese. Todas estas hipótesis estamos manejando”, recalcó. 

 

CON CÉDULA UNA SEMANA ATRÁS

 

Florentín también mencionó que, al principio, creyeron que se trataba de una mujer de nacionalidad brasileña, porque no se halló su identidad en el sistema AFIS de la Policía. Sin embargo, resultó que la menor había contado con cédula de identidad recién hace una semana. 

 

“Aún no se había cargado en el sistema, por eso aún no estaba saltando”, recalcó. 

Señaló que también analizan la responsabilidad de su madre y de la tía. La segunda aseguró que le había encargado a la mujer de apellido Cubilla a la joven. 

 

“No sabemos por qué dejó encargada a la chica con una mujer que tenía esa fama de proxeneta. Estos son aspectos que aún estamos manejando”, recalcó. 

 

HORRENDO CRIMEN

Florentín recalcó que el cuerpo de la adolescente presenta rastros de intento de desmembramiento en los tobillos, y en el cuello. También fue apuñalada antes de morir. El cadáver estaba totalmente envuelto en cinta de embalaje, con una bolsa de polietileno en la cabeza, debajo de la cama.

 

El hombre también dejó oculta en la habitación una maleta, la que habría sido llevada por el mismo con la intención de desmembrar el cuerpo y retirarlo del lugar en el equipaje. 

Sin embargo, Florentín dijo que tienen dudas, dado que no saben por qué el hombre habría elegido un lugar rodeado de cámaras para cometer el crimen, por lo que no descartan tampoco que se haya tratado de un asesinato no planeado. 

 

La pareja ingresó al motel a las 10:00 del jueves, y el hombre se retiró aproximadamente a las 18:00. En tanto, el cuerpo fue hallado por las funcionarias del motel a las 21:00.