Policiales y Judiciales

Falsos arquitectos acusados por presunta estafa de G. 650 millones

Se hicieron pasar por arquitectos, comprometiéndose a realizar complejas obras, a sabiendas de que no podrían cumplir.



 

El agente fiscal Carlos Antonio Almada formuló acusación en contra de dos falsos arquitectos por una supuesta estafa de 664.800.000 de guaraníes. Ellos son Haslan Julio Soares Lima y Neri Armando Acosta Verón. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 6.

Conforme con la investigación, los encausados son propietarios de una firma denominada "Inovar Pisos Acabados y Construcciones", quienes se hicieron pasar supuestamente por arquitectos y expertos en el área de la construcción, sin serlos. 

De esa manera, el 6 de setiembre de 2021, asumieron la responsabilidad con las víctimas Fabiula Soares Previatelli y Katya Yanine Vázquez Benítez, propietarias de la empresa "Escarlaq E.A.S.", para  la construcción de dos obras, que consistían en la reforma de un salón de eventos y un quincho. 

Los encausados recibieron varios montos de dinero, totalizando 320.800.000 guaraníes, y se comprometieron a terminar las obras en un plazo determinando, a sabiendas que no podían cumplir con dichos trabajos. 

Debido a que Soares Lima y Acosta Verón no cumplieron con los trabajos pactados, ya que no estaban preparados para el efecto, comenzaron los inconvenientes y retrasos en las obras, especialmente por la falta de materiales. Esta situación ocasionó deterioros en las instalaciones, que empezaron a ceder supuestamente.

A raíz de esta situación, las afectadas comenzaron a reclamar por las malas condiciones de las obras, además de la falta de competencia y preparación de los supuestos arquitectos. Inclusive, se vieron obligadas  a realizar varios préstamos y hasta vender un automóvil para poder cubrir el perjuicio y culminar las obras iniciadas, por lo que el perjuicio total fue de 664.800.000 guaraníes, según resalta la acusación fiscal.