Policiales y Judiciales

En allanamiento descubren red de contrabando de calzados en CDE

Se allanaron una tienda y una transportadora de Ciudad del Este con evidencias sobre contrabando de calzados. Similar procedimiento se hizo en Encarnación.



Se trata de la empresa Transportadora San Ignacio (TSI), cuyas agencias fueron allanadas, además de una tienda de zapatos, en el marco de la investigación de un esquema que comercializaba en puerta productos brasileños ingresados de contrabando al país.

La comitiva estuvo encabezada por el fiscal Eugenio Ocampos y además de la citada firma de transportes de mercaderías, también se intervino el local denominado “Dikar Calzados”.

Intervinieron durante el allanamiento los técnicos de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y agentes policiales del Departamento Contra Delitos Económicos.

Según las averiguaciones, las empresas de transporte no declaran lo debido, especialmente cuando se trata de calzados y prendas de vestir ingresados ilícitamente al Paraguay.

La investigación es a raíz de la denuncia efectuada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyos peritos privados realizaron una compra simulada de productos brasileños, que fueron entregados a destino por los contrabandistas, quienes utilizaron la mencionada transportadora para el efecto.

El fiscal interviniente manifestó que procedieron a incautar documentos, equipos informáticos y papeles contables. Refirió además que existen indicios sobre ciertos métodos para el contrabando de calzados, que se estarán hilando para una eventual imputación por contrabando a los responsables.

 

OTRA CIUDAD FRONTERIZA

En Encarnación, también se allanó la sede de TSI y el procedimiento estuvo a cargo del fiscal Miguel Quintana. Se incautaron varias cajas lacradas que contenían prendas de vestir y calzados de procedencia brasileña, a fin de verificar los documentos.

Quintana contó que fueron a verificar unos productos que se estarían distribuyendo y serían falsificados o de contrabando. El traslado se hace por medio del servicio de flete y que también fue denunciado por la UIP.