Policiales y Judiciales

El 50% de los casos analizados corresponde a chikungunya

El Laboratorio Central realiza pruebas del tipo PCR para detectar resultados de chikungunya, dengue o zika.



El Ministerio de Salud alertó que en las últimas dos semanas se ha duplicado la cantidad de muestras recibidas en el Laboratorio Central. Son alrededor de 2.000 muestras analizadas, de las cuales el 50 por ciento es positivo para chikungunya.

El Laboratorio Central dependiente de la cartera sanitaria realiza pruebas del tipo PCR para detectar resultados de chikungunya, dengue o zika con una misma muestra de arbovirosis.

Al respecto, su directora Carolina Aquino, reconoció que, en las últimas dos semanas se ha duplicado la cantidad de muestras recibidas en el Laboratorio Central. Se trata de unas 2.000 muestras de arbovirosis analizadas, de las cuales el 50 por ciento es positivo para chikungunya y 1 por ciento corresponde a dengue.

Las muestras son remitidas de los diferentes servicios de salud del país y, una vez que llegan al Laboratorio Central, el resultado es remitido en un máximo de 48 horas.

“Cabe mencionar, que las capacidades para diagnóstico instaladas en los servicios de salud de las 18 regiones sanitarias durante la pandemia de covid-19, permite que en algunas de ellas se realice la detección de arbovirosis. Igualmente, la descentralización del diagnóstico se está iniciando en Central y se extenderá en los demás departamentos”, agregó la Dra. Aquino.

Más de 1.300 casos de chikungunya a nivel país

En las últimas semanas se registraron a nivel país, 1.303 casos de chikungunya, localizados principalmente en Central (891) y Asunción (375), y 9 casos de dengue procedentes de Central (8) y Concepción (1).

Asimismo explicó que, según estimaciones, la mortalidad del chikungunya es menor que la del dengue, el cual tiende a complicarse más. Sin embargo, el chikungunya muestra secuelas más persistentes, principalmente en personas con algún antecedente de enfermedades inmunológicas.

Instan a la eliminación de criaderos

Desde el Ministerio de Salud recuerdan a la ciudadanía que la manera principal y más efectiva para frenar la propagación del vector es la eliminación de los criaderos del mosquito, verificando que no existan objetos que puedan acumular agua esparcidos al aire libre; como botellas, latas, tapitas, etc.

Así como revisar que no haya agua acumulada en los platos de las macetas, colocar boca abajo las botellas que se seguirán utilizando, eliminar o guardar bajo techo los neumáticos y limpiar el recipiente del bebedero de las mascotas, cada vez que se cambie el agua.

Ante signos de alarma de estómago, vómitos o fiebre alta, es importante que acuda a los servicios de salud para la consulta pertinente, evite además la automedicación y el autodiagnóstico.