Policiales y Judiciales

EE.UU. ofrece recompensa de hasta US$ 2 millones por Marset

Marset también es un fugitivo buscado en todo el Cono Sur de América del Sur, con cargos relacionados con el crimen organizado en Paraguay y Bolivia.



La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los EE.UU. anunció hoy una recompensa de hasta USD 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena, en cualquier país, del narcotraficante y lavador de dinero uruguayo, Sebastián Marset.

Simultáneamente, el Departamento de Justicia anunció la revelación de una acusación formal que imputa a Marset por cargos de lavado de dinero, derivados del movimiento de ganancias del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses.

Marset también es un fugitivo buscado en todo el Cono Sur de América del Sur, con cargos relacionados con el crimen organizado en Paraguay y Bolivia. En agosto de 2023, las autoridades bolivianas anunciaron una recompensa separada de USD 100,000 dólares por su captura.

La recompensa es ofrecida bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés).

La recompensa bajo el TOCRP se emite tras la mayor y más significativa investigación de crimen organizado en la historia de Paraguay: la Operación A Ultranza Py, dirigida contra el tráfico de cocaína.

Esta investigación vinculó a una red criminal liderada por Marset, con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluyendo una incautación de 11 toneladas en el puerto de Amberes en abril de 2021 y otra incautación de 4,7 toneladas en Paraguay.

La investigación fue realizada en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y la Secretaría Nacional Antidrogas (SIU-SENAD) de Paraguay, el Ministerio del Interior de Uruguay, Europol y la Oficina de la DEA en Asunción.

La información puede ser proporcinada por correo electrónico con la DEA a MarsetTips@dea.gov. Si la persona informante está en Estados Unidos, puede comunicarse con la oficina local de la DEA en su ciudad.

Esta recompensa ofrecida hoy ha sido autorizada por el Secretario de Estado bajo el TOCRP, el cual apoya los esfuerzos policiales para interrumpir el crimen transnacional a nivel global y llevar a los fugitivos ante la justicia, informó la embajada de los Estados Unidos que garantiza que todas la identidades se mantienen estrictamente confidenciales.

Los funcionarios y empleados gubernamentales no son elegibles para recibir recompensas, aclaran.