Policiales y Judiciales

EE.UU. garantiza su apoyo a Paraguay en la lucha contra la corrupción

Nephew señaló que para el gobierno de Estados Unidos la lucha anticorrupción es «una prioridad clave en la seguridad nacional y la política exterior».



Autoridades de los tres poderes del Estado mantuvieron un encuentro con el Coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew, para abordar las prioridades en las iniciativas anticorrupción en nuestro país.

El alto funcionario fue recibido por el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga, acompañado del canciller Rubén Ramírez y la jefa de Gabinete Lea Giménez. Posteriormente se realizó una reunión extendida con los presidentes de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, del Senado, Silvio Ovelar, y del Poder Judicial, Luis Benítez Riera, con el fiscal general Emiliano Rolón y autoridades del Ejecutivo.

En una declaración leída al término de esta reunión, Nephew señaló que para el gobierno de Estados Unidos la lucha anticorrupción es «una prioridad clave en la seguridad nacional y la política exterior».

En esta prioridad, «la rendición de cuentas y la reducción de la impunidad son fundamentales para abordar y prevenir la corrupción», continuó. También señaló que el combate a la corrupción permitirá al Paraguay expandir su desarrollo económico y garantizar la radicación de inversiones, mientras protege su democracia.

«El gobierno de Estados Unidos va a utilizar todas las herramientas a su disposición para avanzar en sus prioridades anticorrupción: construir capacidades para el sistema judicial y la supervisión de organismos de rendición de cuentas», puntualizó Nephew.

El coordinador de Anticorrupción Global se reunió previamente con organismos de la sociedad civil para impulsar iniciativas en la materia, como parte de su segunda visita oficial al Paraguay que se extiende hasta el martes 5 de marzo.

Por último, el funcionario estadounidense puntualizó que su Gobierno «habla con una sola voz» y trabaja muy de cerca con la embajada de EE.UU y el embajador en nuestro país Marc Ostfield.