Policiales y Judiciales

Dictaron charla sobre prevención de la violencia obstétrica

El evento se enmarca también dentro de la lucha contra todo tipo de violencia y en específico, la violencia obstétrica.



La Municipalidad de Ciudad del Este, realizó una jornada informativa sobre la prevención de la violencia obstétrica, este viernes 13 de mayo, como parte de los actos de celebración del día de la madre.
El evento realizado a través de la Dirección Municipal de la Mujer en forma conjunta con la organización Maternitty Paraguay, tuvo lugar en el local del hospital materno infantil de la Fundación Los Ángeles del barrio Don Bosco, con la participación de una buena cantidad de pacientes, representantes de la Municipalidad y profesionales al servicio del nosocomio.
La titular de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, Abog. Yanina Portillo, explicó que el evento se enmarca también dentro de la lucha contra todo tipo de violencia y en específico, la violencia obstétrica, con el afán de prevenir, disminuir y erradicarla mediante la concienciación de las mujeres, los profesionales y la sociedad toda.
Indicó que la violencia obstétrica la ocasiona el personal de blanco contra la mujer que se encuentra en el periodo de embarazo, periodo de parto o en el puerperio o postparto, y que la charla se realizó con el fin de que las mujeres estén en conocimiento de sus derechos, porque generalmente este tipo de violencia es uno de los que más repetidos y normalizados.
Mencionó que la violencia obstétrica se puede dar con humillaciones verbales, procedimientos médicos sin consentimiento, enfatizando que en la época de la pandemia esto se fue agravando, porque las mujeres no estaban siendo acompañadas por sus respectivas parejas. “Esto constituye incluso la violación del derecho humano, porque la mujer debe estar acompañada, y muchas veces se le deja incomunicada en la sala de parto”, denunció.
La charla se enfocó sobre la violencia obstétrica, los derechos y cómo manejar las distintas situaciones, dónde recurrir, porque muchas veces se tiene miedo a denunciar y a hablar, por lo que es importante que las mujeres sepan que cuentan con una dirección de la Mujer y el respaldo de la Municipalidad para hacer este tipo de denuncias, de acuerdo a lo explicado por la directora.
“La mujer que sufre violencia obstétrica, debe conocer al agresor y acercarse al jefe médico, puede tener miedo, pero para eso está la Dirección de la Mujer de la Municipalidad, ellas están amparadas por la Ley N° 5.777, que es de protección integral a la mujer contra cualquier tipo de violencia”, enfatizó Yanina Portillo. Agregó que la violencia obstétrica no es un hecho punible, pero puede desembocar en hechos punibles,
Por su parte la Lic. Rocío Espínola, representante de Maternitty Paraguay, señaló que están trabajando en conjunto con la Dirección de la Mujer y que en el marco de esta cooperación se realizó la charla informativa, abarcando diferentes temas, como la preparación para el parto, la lactancia materna, un tema muy importante, ya que todas las mujeres necesitan tener un asesoramiento para poder dar las mejoras nutrientes al bebé.
Apuntó que también hablaron sobre la autoestima de la mujer para tratar de prevenir la depresión post parto. “Es muy importante que las mujeres sepan sus derechos, en los últimos años se dieron muchos casos de violencia durante la pandemia, inclusive la Organización Mundial de la Salud, la máxima autoridad, y el Ministerio de Salud de nuestro país, nunca decretaron que la mujer este sola durante el parto y el post parto, siempre debe estar acompañada de una persona de su elección, ya sea su pareja, su mamá, amiga o su obstetra de cabecera, para que le pueda brindar tanto acompañamiento físico, emocional y sicológico”, adujo.
Muchas veces le ven a las embarazadas como personas enfermas, ellas no están enfermas, están viviendo una etapa de su vida, entonces las actividades físicas durante el embarazo son sumamente importantes para prevenir varias enfermedades para la madre como para el bebé, aclaró también Rocío Espínola.