Policiales y Judiciales

Detienen en CDE a implicada en estafa al Ministerio Público

Una mujer que estaría involucrada en una estafa de G. 2.050 millones al Ministerio Público, fue detenida este miércoles en el barrio Che La Reina, de CDE.



Se trata de Claudia Domínguez Persíngola, quien tenía una orden de detención firmada por la fiscal María Estefanía González, según el acta policial.

La citada sospechosa está en la lista de las siete personas involucradas en la millonaria estafa a la Fiscalía General del Estado, mediante pólizas de seguro falsas.

Además de Domínguez, también están imputados Víctor Ramírez Parquet, Rodrigo Ramírez Parquet, Rodrigo Benítez Barriocanal, Rodrigo Ojeda Giménez, Feliciana Añazco de Sánchez y Édgar Ayala Castro. Los tres primeros representan al Consorcio “Baumann-Beta” y  el resto es de la aseguradora “El Productor SA”.

Los hechos fueron cometidos en el marco de la licitación para la construcción de la sede regional del Ministerio Público en Encarnación, que el 4 de diciembre de 2012 se adjudicó a “Bauman-Beta”.

En la etapa inicial de la obra las pólizas fueron liberadas por la firma “El Comercio Paraguayo SA de Seguros Generales”. Pasó el tiempo y ante el vencimiento del seguro se solicitó al consorcio contratista la renovación. Sin embargo, no existió respuesta de la empresa y vencieron varias pólizas, según el acta de imputación.

En octubre de 2017, Víctor Ramírez Parquet llegó hasta la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio Público y presentó cuatro pólizas de seguros, supuestamente emitidas por “El Productor SA”.

Tal operación permitió el desembolso, por parte de la Fiscalía, de la suma de G. 1.220.254.742 y 830.689.982. La plata fue depositada en la cuenta del Consorcio “Bauman-Beta”.

Luego, atendiendo que las pólizas vencían el 30 diciembre de 2017, el Ministerio Público pidió la renovación.

Sin embargo, en enero de este año, el ingeniero Óscar Aníbal Preda Ojeda, en representación de “Baumann-Beta”, informó que las pólizas nunca fueron recibidas por el consorcio. Luego, la aseguradora “El Productor” ratificó al Ministerio Público que nunca emitió las pólizas. Ahora, la fiscal González indaga si funcionarios de fiscalía están o no involucrados, según señalan medios de prensa de Asunción.