Policiales y Judiciales

Detienen a 5 paraguayos en España por tráfico de cocaína

Se venía investigando el tráfico desde hace varias semanas.



Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se informó que: "en base a datos recabados a través de pares nuestros en España accedimos a las informaciones referentes a la Operación denominada Yacaré, realizada por la Guardia Civil Española en Madrid".

El operativo se llevó a cabo hace un mes atrás y se inició con la incautación de cuatro paquetes, remitidos como encomiendas desde Paraguay a través de una empresa que se encuentra identificada. Dentro de los mismos se detectaron 12 Termos forrados que contenían un  total de 4 kilos de clorhidrato de cocaína.

El seguimiento investigativo de la Guardia Civil identificó a los supuestos responsables del esquema criminal. Se trata de 5 ciudadanos paraguayos, residentes en España desde hace varios años. La estructura estaría liderada por una persona identificada como Claudio Ortega Vázquez. Todos fueron detenidos mediante un operativo en territorio español.

La SENAD se encuentra intercambiando informaciones con los intervinientes de manera a realizar el seguimiento respectivo en relación al brazo colaborador de la estructura en nuestro país.

Según la Senad, mediante su tareas de control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectó más de 20 encomiendas con drogas solamente en el 2022. En la mayoría de los casos se trataban de intentos de envío de cocaína a Europa o paquetes con drogas sintéticas o marihuana que se pretendían ingresar a nuestro país. En el 2021 fueron interceptadas más de 60 encomiendas con drogas.