Policiales y Judiciales

Destraban conflictos y avanza en regularización de tierras en Itakyry

El intendente, que nos acompaña hoy, conoce que hace décadas se viene sufriendo esta problemática de tierra, con dos muertos en ese largo conflicto.



Con la instalación de la mesa de trabajo permente, el Gobierno del Paraguay se encamina a regularizar casos emblemáticos de conflicto por la tierra en Alto Paraná, particularmente en Itakyry, que arrastra años de indefinición.

“Avanzamos hacia la solución de casos emblemáticos de tierra en el distrito de Itakyry, tan emblemático como Marina Cué», dijo el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Días, luego de la reunión con dirigentes de organizaciones campesinas, en la que también participaron el ministro del Interior, Enrique Riera, y el intendente de Itakyry, Miguel Soria.

«El intendente, que nos acompaña hoy, conoce que hace décadas se viene sufriendo esta problemática de tierra, con dos muertos en ese largo conflicto. Queremos honrar sus memorias, brindado solución a la problemática social, considerando que la zona de Itakyry tiene múltiples problemas para el acceso al título”, indicó Ruiz Díaz.

Informó que en la reunión se avanzó en la conformación de una mesa de trabajo permanente y en la integración de un equipo especial del Indert que se encargará de todo el proceso de titulación, para impulsar la regularización de tierras de Itakyry y todo el departamento de Alto Paraná.

“En tercer lugar, tenemos una buena noticia de una persona que fue adjudicada con un inmueble en el pasado, en la época del IBR, de nombre Carlos Burgel. Luego, fue adjudicado también otra persona con el inmueble, generándose un problema social. Esta mañana se realizó una comunicación y diálogo con el señor Burgel, quien afirmó que llegó la época de la pacificación, y que finalizó la etapa del conflicto y que estaba a disposición del Gobierno para arribar a una solución en beneficio de las familias campesinas, lo cual destrabará un largo conflicto de tierra”, añadió Ruiz Díaz.

Finalmente, el titular del ente rural indicó el compromiso del Poder Ejecutivo en remitir un proyecto de ley que contemple las inquietudes y propuestas del campesinado, particularmente la eliminiación del requisito de pago del 3% del valor de la tierra para acceder al título.

«Vamos a romper ese círculo de la pobreza rural, una barrera para las familias campesinas, eliminando la barrera del 3%, porque los campesinos quieren sus títulos y desean una oportunidad para abonar», afirmó el presidente del Indert.