Policiales y Judiciales

Desarticulan red de trata que enviaba a paraguayas a España

Un total 19 mujeres víctimas fueron rescatadas en la ciudades de Murcia y Toledo, España. Las mujeres paraguayas y de Honduras iban bajo engaño al extranjero.



Un total de 27 personas que se dedicaban aparentemente a la explotación sexual y laboral de mujeres paraguayas víctimas fueron detenidas por la policía española tras una investigación interinstitucional entre Paraguay y España y la cooperación internacional.

El operativo denominado “Fuental” inició en Paraguay en conjunto entre la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Natalia Acevedo y agentes de la Policía española.

La Unidad Especializada se abocó a la tarea de investigación del supuesto hecho punible de Trata de Personas internacional con fines de explotación sexual, el cual fue comunicado en virtud de lo dispuesto por la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, mediante la cooperación internacional de la Policía Provincial de Málaga. En ese sentido, se realizaron operativos en conjunto con el Reino de España, y la Unidad Especializada de Trata de Personas, mediante la actuación de la fiscal Natalia Acevedo en Ciudad del Este, Alto Paraná, en noviembre del 2021, como también en España.

Durante este operativo, un total 19 mujeres víctimas fueron rescatadas en la ciudades de Murcia y Toledo, España. Las mujeres paraguayas y de Honduras iban bajo la modalidad del engaño al extranjero. Según los datos, la organización criminal sería de origen paraguayo y hondureño y estaría activando desde el año 2018 en la localidad de Fuente Alamo- Murcia- España.

El trabajo de captación estaba bajo el mando de compatriotas paraguayos que se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para luego financiar el traslado de las mismas a España. Las chicas eran explotadas en un sitio denominado “la Casita del Amor” o “Casa Amarilla”.

Existía otra banda criminal estructurada por ciudadanos hondureños, que operaban con la finalidad de gestionar a las víctimas un empleo irregular bajo el pago de una deuda muy superior al costo real del viaje. Eso hacía que las víctimas se vean imposibilitadas al pago y en consecuencia eran trasladadas hasta el prostíbulo. En ese lugar, eran explotadas sexualmente mediante el ejercicio de la prostitución hasta el pago total de la deuda contraída.

El Ministerio Público ratifica su compromiso de seguir asistiendo a las víctimas de Trata de Personas y a cooperar con otros países para la exitosa persecución penal de quienes son responsables de estos hechos criminales.