Policiales y Judiciales

Contadores del este denuncian que Marangatu está colapsado

Afirman que la herramienta proveída por al Secretaría de Estado de Tributación (SET) para los contadores, no funciona.



Varios gremios de contadores de Ciudad del Este y Alto Paraná, se manifestaron la mañana de este martes frente a la sede del Ministerio de Hacienda, ubicado en el barrio Pablo Rojas. La principal queja radica en que el sistema Marangatu, está colapsado. Afirman que el sistema informático cae a cada media hora o una hora. Por ello, solicitan prórrogas y exoneración de multas, por la presentación tardía de las declaraciones juradas, entre otras obligaciones.

Delia Gamarra, en representación de Contadores del Alto Paraná, dijo el problema del sistema informático lo vienen arrastrando hace un tiempo, pero que el problema va agravándose.

“Trabajamos con un sistema informático Marangatu de la SET, que debería facilitarnos el ejercicio de la profesión, y ese sistema está con problemas de funcionamiento. El ministerio Oscar Orué dijo que tiene intermitencias, pero cuando aquellas intermitencias se dan cada media hora o una hora, dificulta subir nuestras declaraciones juradas, a fin de cumplir con el fisco. Si no se da en tiempo y forma, acarrea, multa, contravenciones, intereses. Si las herramientas proveídas no están a la altura de las exigencias, que las multas sean reconsideradas”, explicó Gamarra.  

Dijo que ya enviaron varias notas y mantuvieron reuniones con el ministro, buscando una solución, pero hasta la fecha todo sigue igual.

Agregó que el Marangatu es un sistema que colapsa, y que se trata del sustento de la República, de donde se financia el Presupuesto General de Gastos de la Nación, por lo que la solución debe ser urgente.

“No se trata de una simple queja. El país se mantiene del trabajo de los contadores, y de lo que registramos en Marangatu. Esperamos que como profesionales nos respeten, que se dignifique nuestro trabajo y que nos provean una herramienta digital confiable y funcional. No podemos estar al arbitrio del sistema, que recién en la madrugada funciona, y trasnochar por eso alzando las declaraciones. Somos profesionales, somos seres humanos que necesitan descansar y merecemos un trabajo digno”, reclamó.

Añadió que los contadores manejan varias empresas, y son varios documentos los que deben cargar al sistema.

A su vez, el contador Javier Galeano, dijo que Alto Paraná es el más ignorado por el Ministerio de Hacienda en cuanto a sus reclamos, pese a que el 90% del Presupuesto General de Gastos de la Nación, se financia con impuestos cobrados de esta zona del país.

A su vez, al ser consultado el representante de la SET regional, Joel López, dijo que existe una prórroga hasta el 31 de marzo para la presentación de declaraciones juradas, precisamente debido al problema en el sistema, plazo en el que no se emitirá multas.