Policiales y Judiciales

Condenas de 11 y 18 años para dos peligrosos asaltantes

Los condenados son Lucio Casimiro Fariña Barreto (51), alias “Lucio’i”, y Fabio Osmar Benítez, conocidos peligrosos asaltantes de la zona.



El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Milciades Ovelar y conformado por sus pares Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos condenó a dos hombres a 18 y 11 años de pena privativa de libertad respectivamente, tras encontrarlos culpables por robo con resultado de lesión grave y tentativa de homicidio. Este es el segundo juicio oral, ya que el primero fue anulado por la Cámara de Apelaciones.

Los condenados son Lucio Casimiro Fariña Barreto (51), alias “Lucio’i”, y Fabio Osmar Benítez. El primero de los citados recibió la sanción mayor por los hechos más graves y el segundo la pena menor, al ser juzgado por el hecho punible contra la propiedad.

Según se pudo probar durante el debate, los hechos ocurrieron el 31 de octubre del 2014, a las 15:20 horas aproximadamente, en la avenida Mariscal Estigarribia del barrio San Pablo de Presidente Franco.

En aquel entonces, las víctimas Francisco Méndez Alvarenga y su hijo Francisco Arnaldo Méndez Rodríguez, además de la señora Antonia Cristina González, estaban sentadas frente a su negocio, la farmacia “Corazón”, cuando pasó por el lugar una motocicleta con dos ocupantes. A unos 20 metros se detuvo el biciclo, descendiendo el acompañante, a quien los afectados conocían con el apodo de “Lucio’i”. Al acercarse, éste sacó un revólver con el cual intimó a los que estaban en el lugar.

Pero, Méndez Alvarenga se levantó de la silla y trató de sujetar al sindicado, circunstancia en que recibió un impacto de proyectil en la pierna derecha disparado por el criminal. Al ver esto, intervino su hijo y también fue baleado en la mano izquierda, traspasando la bala en el tórax. Ambos heridos quedaron tendidos en el suelo, situación aprovechada por el delincuente, quien se apoderó de un teléfono celular del joven.

Inmediatamente Lucio Casimiro abordó otra vez el biciclo al mando de Fabio Osmar, que le aguardaba en el lugar. Ambos huyeron presurosamente del sitio, pero en el trayecto se cruzaron con un agente policial, contra quien Lucio efectuó tres disparos, por lo que el mismo también fue sancionado por tentativa de homicidio.

El Ministerio Público estuvo representado en el juicio oral por la fiscal Viviana Sánchez, de la Unidad Zonal de Presidente Franco.