Condenan entre 11 y 32 años de cárcel a cuatro asaltantes
Habían asaltado la casa de un empresario y su esposa, una jueza, en el km 11 de CDE.
El Ministerio Público, representado por los agentes fiscales Gabriel Segovia Villasanti y Zunilda Ocampos Marín, obtuvo altas condenas para cuatro miembros de una organización criminal que, a fines de 2024, asaltaron con extrema violencia la residencia del empresario Wolnei Aloisio Troes Canal y su familia, en Ciudad del Este.
El cabecilla de la banda, Ubaldo Báez Ramírez, fue condenado a 22 años y 6 meses de pena privativa de libertad, más 10 años de medida de seguridad. Marcelo Vicente Venialgo y Edgar Sosa Gadea recibieron 20 años de pena carcelaria, más 5 años de medida de seguridad cada uno, mientras que Shirley Antonia Ramírez fue sentenciada a 11 años. Todos fueron hallados culpables de robo agravado, asociación criminal y otros.
El juicio oral comenzó el 15 de junio de 2026 en el Poder Judicial de Ciudad del Este y concluyó este jueves 27 de agosto por la noche, luego de largas deliberaciones. Durante el debate, los fiscales acusadores produjeron diversas pruebas documentales y testimoniales para acreditar la existencia de los hechos y demostrar la responsabilidad de los acusados. Tras valorar el cúmulo probatorio, el Tribunal de Sentencia, presidido por la magistrada Gloria Vera e integrado por los jueces Margarita Martínez y Diego Duarte, emitió por unanimidad el fallo condenatorio.
De acuerdo con los antecedentes, el atraco ocurrió el 23 de diciembre de 2024, entre las 01:24 y las 01:30, cuando los criminales irrumpieron en la residencia de Troes Canal y su familia, ubicada en el km 11 Acaray, fracción El Puente, de Ciudad del Este. Los asaltantes, armados con pistolas, actuaron con suma violencia y exigieron a las víctimas que entregaran todo el dinero que tenían en la vivienda.
Los delincuentes sustrajeron una mochila con 620 millones de guaraníes, otra con 70 millones de guaraníes y 2.000 reales, además de tres cajas plásticas azules que contenían monedas de 500 y 1.000 guaraníes y cuatro cartones con billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 guaraníes, totalizando 810 millones de guaraníes en efectivo. Asimismo, se llevaron un DVR del circuito cerrado de cámaras de seguridad de la vivienda y una mira telescópica marca Maverick. Tras cometer el atraco, los delincuentes se dieron a la fuga.
Mientras tanto, las víctimas radicaron la denuncia y manifestaron que al menos cuatro hombres ingresaron a la vivienda para consumar el millonario golpe. Señalaron que los asaltantes colocaron un inhibidor de señal de 14 antenas para evitar la grabación de su accionar. Además, dejaron en el lugar una varilla de hierro y un bolso negro y amarillo.
En el marco de la investigación del caso, la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron diversos actos investigativos que derivaron en la detención de los autores, la recuperación de parte de los objetos sustraídos y la incautación de armas de fuego. Tras el proceso penal, el Ministerio Público llevó la causa a juicio oral y logró la condena de todos los acusados.





Comentarios