
Condenan a un hombre por maltratar a su padre
Se trata de Luis Virgilio Aveiro Branco, alias “Luisito”, de 35 años, quien fue hallado culpable por el hecho punible de violencia familiar.
El fiscal Alberto Torres, en representación del Ministerio Público, logró la condena de un hombre que maltrataba física y psicológicamente a su padre. Se trata de Luis Virgilio Aveiro Branco, alias “Luisito”, quien fue hallado culpable por el hecho punible de violencia familiar.
El Tribunal de Sentencia, presidido por la juez Zunilda Martínez Noguera e integrado por los magistrados Carlos Vera Ruiz y Edgar Lezcano, le impuso una pena privativa de libertad de un año con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.
De acuerdo con los antecedentes, la violencia ejercida por Aveiro Branco fue de realización prolongada y de larga data. La acusación fiscal se sustentó en episodios reiterados de maltrato físico y psicológico, entre ellos el ocurrido el 23 de mayo de 2023, alrededor de las 14:20 horas, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Sebastián de Presidente Franco.
En aquella ocasión, el hoy condenado empujó con violencia a su padre Ranulfo Aveiro y además lo agredió verbalmente. El hecho fue presenciado por el vecino Dionisio Arsenio González, quien intervino para calmar la situación.
Otro episodio se registró el 3 de septiembre del mismo año, alrededor de las 11:00 horas, cuando Aveiro Branco volvió a propinar golpes a su padre en la misma residencia. Conforme a lo relatado por la víctima, los actos de violencia se comenzaron luego de que le solicitara a su hijo que contribuyera con los gastos del hogar.
Durante la sustanciación del juicio, el Ministerio Público presentó diversas pruebas, entre ellas el informe de la comisaría jurisdiccional, declaraciones testificales de vecinos y testigos presenciales, informes médicos, victimológicos y socioambientales, así como el testimonio directo de la víctima.
Cada uno de los elementos reunidos permitió acreditar una conducta reiterada de maltrato, que fue agravándose hasta incluir amenazas de muerte. Tras valorar las pruebas, los miembros del órgano juzgador resolvieron aplicar la sanción penal correspondiente.
Comentarios